Campañas publicitarias

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

En un contexto mediático dominado por las campañas publicitarias, el control de las respuestas del público a estos estímulos se ha convertido en uno de los ejes centrales en el diseño de cualquier estrategia de venta

CUANDO LAS CAMPAÑAS SE LLENAN DE SENSACIONES…
¿Existe el marketing sensorial? Pues parece que sí, es una nueva tendencia en marketing que se estáutilizando desde hace unos años por algunas empresas para activar recuerdos, emociones e imágenes en la mente del consumidor, influyendo en nuestros sentidos. Así, las campañas publicitarias utilizan toda una serie de estrategias para lograr posesionar el producto o servicio en la mente del consumidor (tema central de la campaña publicitaria en torno a la cual giran los distintos anuncios).
El serhumano posee la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias. Así pues, la mayoría de enfoques del marketing sensorial se basan en la idea de que el producto debe atraer todos los sentidos. Antes, las empresas se esforzaban por deletrear cada una delas características y ventajas de sus productos en un esfuerzo para atraer «la elección racional» del consumidor. En cambio, hoy en día, las empresas intentan llamar la atención de las emociones a través de los sentidos.
Hay toda una serie de factores y estrategias que los publicistas tienen en cuenta a la hora de diseñar las campañas publicitarias y que tienen mucho que ver con la unidad 2 queacabamos de estudiar.
Para llamar la atención, las campañas utilizan una gran variedad de efectos con los olores, colores, música y formas de decoración que generan sensaciones acordes con los productos y sus mundos, incitando así a su venta.

 ¿Hasta que punto el olor de un producto incide en sus ventas?
o Recordamos el 1% de lo que palpamos
o Recordamos el 2% de lo que oímos
oRecordamos el 5% de lo que vemos
o Recordamos el 15% de lo que degustamos
Y,
o Recordamos el 35% de lo que olemos
Aprovechar ese 35% de efectividad es lo que están haciendo algunas marcas. “¿A que huele tu marca preferida?” “¿Sabrías diferenciar una marca de otra por su olor peculiar?”
Recientemente varias empresas están utilizando lo que se denomina aroma de marca, buscan olores característicoscon los que vinculan o identifican a sus marcas, generando en el punto de venta una atracción por parte de sus clientes. Seguro que a todos os suena el olor característico de muchas tiendas de ropa, todas las de la misma cadena huelen igual por lo mismo, para que las identifiquemos. Incluso muchas de las panaderías de las grandes ciudades tienen comprobado su incremento en las ventas gracias a"desprender" ese olor característico de pan recién hecho que invita a entrar en la tienda…

 Otro factor a tener en cuenta es el color

El color asociado con un símbolo tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas y a largo plazo, la asociación de ese color llega a ser tan poderosa que termina dándole su nombre a la marca. Todas las marcas poseen un color propio que las identifica(color corporativo). Por ejemplo, en el caso de las compañías telefónicas asociamos a Vodafone con el color rojo, a Movistar con el azul, a Orange con el naranja (de ahí su nombre), Amena (cuando existía con el verde)… Pero también los productos lácteos, licores e infinidad de productos de consumo masivo han optado por esta estrategia, que busca mantener cautivo en la marca al consumidor
Del mismomodo, encontramos toda una serie de estrategias en las campañas publicitarias que utilizan el color para ayudar a posicionar una marca. Así por ejemplo, el azul es el color más utilizado por entidades financieras porque transmite estabilidad y fortaleza. Y no sólo esto, se exploran también otros caminos con cuestiones como:
¿Cuáles son los mejores contrastes de color que debe utilizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña publicitaria
  • Campaña Publicitaria
  • Campana publicitaria
  • Campañas Publicitarias
  • Campaña Publicitaria
  • campañas publicitarias
  • campaña publicitaria
  • Campaña publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS