Campaña Admirable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 2 (294 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliacny Guerrero
En su avance hacia Trujillo el ejército patriota logra el desalojo del ejército realista comandado por el coronel Ramón Correa en Ponomesa entreEscuque y Betijoque, el 03 de junio de 1813, gracias a este triunfo Girardot toma posesión de Trujillo el 9 de junio y Bolívar llega a esta ciudad el 14 de junio,para el día siguiente, 15 de junio de 1813, dicta el Decreto de Guerra a Muerte.
El 18 de junio el patriota Girardot derrota al realista Cañas, en Agua de Obispos, loque permite que su ejercito Girardot se repliegue sobre Trujillo y José Félix Ribas avance desde Mérida hacia Trujillo.
El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo endirección a Barinas, el 01 de julio hizo su entrada en Guanare y el 06 a la ciudad de Barinas sin ningún tipo de resistencia. Por su parte el coronel Ribas habíaderrotado al ejército realista en Niquitao, el 02 de julio y toma posesión el 18 de julio de El Tocuyo y dos días después de Barquisimeto.
El triunfo del ejércitopatriota en el suelo venezolano, cerrando el mes de julio de ese glorioso año de 1813, no se hace esperar: Los Horcones, el 22 de julio y la Sabana de Taguanes el 31de julio.
Estos triunfos permitieron el avance de Bolívar y su ejército hacia Valencia, posesionándose de la ciudad el 2 de agosto y tomando La Victoria, dondeaceptó la capitulación que le propuso el gobierno español, el 04 de agosto de 1813.
Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el ejército mandadopor el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzaba así la gloria para quien con esta campaña recibía el titulo de Libertador
tracking img