Campaña al desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento histórico es una ciencia social compleja, en la cual se relatan procesos históricos.
Con la recaudación de datos objetivos de hechos reales se realiza una construcción histórica con una interpretación subjetiva. Basándose en conceptos y métodos, los historiadores llegan a diferentes explicaciones, lo que le da un carácter relativista.
Los datos objetivos están situados en uncontexto social, cultural, político, económico, en espacio y tiempo que nos conducen a determinada interpretación y nos dejan evidencias como fuentes históricas. Posee protagonistas, ya sean personas o grupos con sus intereses, motivaciones o puntos de vista.
El historiador también analiza causas y consecuencias, evolución y duración, del momento histórico a estudiar. Debe intentar comprendercomo era la sociedad del pasado cuando ésta era presente. Todos estos factores interrelacionados son el objeto de estudio que el docente debe transmitir y reproducir transformados en contenidos enseñables.

1. A- Los fragmentos se refieren a la conquista del desierto, proceso conocido como “Campaña al desierto”. Fue una expedición militar que el gobierno de la Republica Argentina llevó a cabocontra los pueblos aborígenes, con el objetivo de obtener dominio sobre el territorio de La Pampa y la Patagonia oriental, que hasta ese momento se encontraba bajo su control.
Desde el año 1870, continuos ataques provenientes del oeste dificultaban el progreso de la región, hasta que Julio Argentino Roca, en ese momento Ministro de Guerra y general de la presidencia de Avellaneda, presento unproyecto al gobierno para terminar con este problema, y abrir la Argentina a los cultivos y la producción para todo el país. Al morir Alsina, en 1877, Roca siguió su trabajo, pero con otras ideas, ya que creía que la única solución era exterminarlos, someterlos o expulsarlos. Solo de esa forma podría obtenerse territorio cultivable para el modelo del país agro exportador que esta generación tenia enmente.
Para llevar a cabo el plan de 1878 se sanciono la Ley 947 que destinaba 1.700.000 pesos para el cumplimiento de la Ley 1867, que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
A fines de 1878, empezó la primer ola para “limpiar” La zona entre la zanja de Alsina y Río Negro a través de atraque sistemáticos y continuos a los indígenas En sus ataques dejaron un saldode mas de 200 muertos , caciques capturados y mas de 800 guerreros prisioneros.
En octubre de 1878 se creo la gobernación de la Patagonia.
En abril de 1879 comenzó la segunda ola que alcanzo la isla de Choele Choel, la que fue entregada pacíficamente.
Saldo de estas campañas: 5 caciques principales prisioneros, 1271 indios de lanza prisioneros, 1313 indios de lanza muertos, 10.513 indios de“chusma” prisioneros, 1049 indios reducidos.
Julio Argentino Roca siguió a Avellaneda como presidente y creyó que era imperativo conquistar el territorio al sur del río Negro lo antes posible y ordeno la campaña de 1881 al mando de Villegas que en un año conquisto la actual provincia de Neuquén, alcanzando el río Limay. Saldo de estas campañas: 1.300 indígenas capturados, 4 caciques derrotados,220 indígenas muertos.
Se continúo presionando a la resistencia de los aborígenes más al sur, logrando la rendición de 3.000 aborígenes más.
El Informe Oficial de la Comisión Científica que acompaño al ejercito Argentino, es considerablemente especifico con los resultados de la guerra, que mostrada desde este punto de vista intenta justificar la masacre a los indios como algo inevitable para elrecupero de tierras y el progreso del país.
La denominación que el Estado otorgo a la población indígena de la región demuestran el desprecio que les promulga llamándola “raza estéril”.
Al mando de un ejército moderno y bien organizado, Roca sometió a la Patagonia venciendo a la débil resistencia de los pueblos originarios de etnia mapuche, causando una gran cantidad de victimas y...
tracking img