Campaña de información (psicosexualidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

1. Naturaleza de la campaña

Los datos relevantes sobre la población juvenil marroquí de entre 14 y 25 años nos ha llevado a la realización de una campaña de información sobre sexualidad en este sector de población. La Asociación Mundo sin Fronteras del barrio de Garrido Norte con la colaboración del CEAS de la zona llevarán a cabo este taller durante el mes demayo.

2. Objetivos

Objetivos generales

Informar a los jóvenes inmigrantes de nuestro barrio sobre educación sexual.

Objetivos específicos

Facilitar información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso a ellos con el fin de disminuir la incidencia de embarazos no deseados y prevenir las enfermedades de trasmisión sexual de los jóvenes de la zona.

Fomentar unaadecuada conducta sexual mediante información relevante sobre la sexualidad, la higiene y la salud.

Eliminar los falsos mitos y tabúes sobre la sexualidad en la cultura marroquí. (abuso sexual, sumisión, etc.)

3. Lema

“Sexualidad sin tabúes, aprende a vivirla”

4. Población a la que va dirigida

Jóvenes marroquíes entre 14 y 25 años, vinculados a la Asociación Pepito Grillo delbarrio Garrido Norte de Salamanca. El número de plazas destinado a esta campaña será de 20 jóvenes.

5. Metodología

Utilización de medios de comunicación para informar sobre la realización de la campaña.
Reparto de trípticos y carteles por la zona.
La metodología se basará en la participación activa del colectivo al que va dirigido ,a través de mesas redondas en las que expongan sus dudas yopiniones, y mediante la participación en actividades educativas.

5.1 Actividades:

TALLER SOBRE SEXO Y AFECTO

Se realizará un taller sobre sexo y afecto para que los participantes aprendan las diferencias entre los conceptos de afecto, sexo, sexualidad e identidad sexual, debido a la importancia que estos tienen en la educación sexual. Para ello se harán diferentes actividades en las queparticiparan activamente los asistentes con el apoyo del profesional.

1. Afecto

Explicación del concepto de afecto y la necesidad de las personas de sentirse querido y protegido.

Desarrollo de una actividad en la que se repartirá una cuartilla de color roja y otra verde por persona. En la roja los participantes escribirán como se sienten cuando están a falta de afecto, y en la verdecuando se sienten queridos.

2. Sexo y sexualidad

Aprendizaje de la diferencia entre sexo y sexualidad. Para ello se realizará una lluvia de ideas en la que los participantes expresarán sus ideas acerca de estos conceptos. Seguidamente el profesional explicará correctamente los mismos.

3. Identidad sexual

Lluvia de ideas en la que los participantes aportarán su concepto de identidad sexual.Explicación del concepto por parte del profesional a los asistentes.

Video sobre identidad sexual y comentario del mismo por parte de los participantes.

4. Debate

Para finalizar el taller se abrirá un debate para que los participantes den su opinión sobre los temas tratados y expresen sus dudas.

TALLER SOBRE MITOS.

Realizamos este taller con el fin de tocar ciertos temas tabúes parala cultura marroquí y falsos mitos que son importantes a la hora de comprender plenamente la sexualidad.

1 -Documental sobre la posición de la mujer en el mundo árabe en materia de sexualidad y posterior debate.

En el documental en el que aparece Fátima Mernissi se expone el gran tabú sobre sexo arraigado en esta cultura, la tendencia a evitar este tema tanto dentro de la familia comopúblicamente.

La escritora marroquí trata en este documento diferentes temas como la virginidad y su importancia en esta cultura, la sumisión de la mujer en el matrimonio etc.
El debate y la exposición de opiniones posterior será guiado por los profesionales.

2 -Actividad: El bazar mágico.

Se proporcionarán cuartillas a los asistentes en las que deben escribir una duda, problema, o creencia...
tracking img