Campaña de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La campaña de Valencia

La campaña de Valencia, Fue la respuesta del gobierno a la insurrección que estalló en Valencia el 11 de julio de 1811, tras enterarse de la declaración de la Independencia.Fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas sesometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas, se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaronlos cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Los mantuanos, que no toleraban a los patriotas, nombraron comandante al Marqués del Toro para enfrentar la sublevación valenciana, quienmarcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor de Valencia. En Mariara encontraron resistencia tras lo cual el Márquez detuvo su avance, pero el 15 de julio es derrotado. Entonces, Franciscode Miranda, a los 61 años de edad, lo sustituyo y dirigió la campaña, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y sale con sus tropas hacia Valencia el día 19. Las acciones de calles y plazasfueron reñidas. Francisco de Miranda ordena atacar las posiciones más fuertes de los rebeldes y el 23 de julio los republicanos toman la ciudad.

Los patriotas fueron expulsados tras duro combate.Miranda le puso sitio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto

Pérdida del castillo de Puerto Cabello

Se le registra en la historiografía venezolana como la principal derrota de los patriotas enesta ciudad, es lo que se conoce como la "Pérdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812".

El 2 de mayo de 1812, el General Francisco Miranda, nombró al Coronel Simón Bolívar Comandante Político yMilitar de Puerto Cabello, la fortaleza más importante que tenía la ex Capitanía General de Venezuela en ese momento.

El 30 de junio de 1812 estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de...
tracking img