Campaña educativa y comunicativa contribuir es construir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUIR
ES
CONSTRUIR

ESTRATÉGIA EDUCATIVA Y COMUNICATIVA
DE LA CULTURA DE LA CONTRIBUCIÓN
EN COLOMBIA

DIAN

Bogotá, Junio de 2010

El Plan Estratégico definido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para dar a conocer la Cultura de la Contribución en Colombia cuenta con un elemento transversal que es la pedagogía, implícita en las dos líneas de acciónplanteadas: educativa y comunicativa.

INTRODUCCIÓN

Consolidar y fortalecer la relación Estado-Sociedad y garantizar la confianza ciudadana respecto al cumplimiento voluntario de los impuestos y demás obligaciones formales, es una tarea permanente y continua de la DIAN.

Es un verdadero reto lograr que los ciudadanos comprendan y se apropien de la razón de ser de los impuestos en Colombia.

Desdela Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente, la Cultura de la Contribución comienza a involucrarse en la sociedad colombiana mediante la puesta en marcha de un Plan Estratégico educativo y comunicativo, cuyo elemento transversal a los dos es la pedagogía.

El Plan está dirigido a varios segmentos de la población; desde niños en edad escolar, adolescentes y estudiantes universitarios,hasta los docentes, contribuyentes, servidores públicos y ciudadanía en general.

Todos ellos serán parte fundamental de un proceso de transformación cultural que busca la participación, la solidaridad y la corresponsabilidad frente al bien común, un bien que pertenece a todos, un bien que todos debemos procurar y respetar.

PUNTO DE PARTIDA

La Cultura Tributaria en la DIAN actualmenteconocida como Cultura de la Contribución surtió, durante los últimos años, importantes y detalladas etapas de análisis, evaluación, investigación y diagnóstico que dieron como resultado un concepto, denominado el CICLO DE LA CONTRIBUCIÓN.

En desarrollo de la investigación fueron varios los conceptos básicos asociados a la Cultura de la Contribución en Colombia. Aspectos tales como la relación entrela sociedad y el Estado; así como las diferentes formas como el ciudadano ejerce dicha condición a través de sus derechos y deberes; como se relaciona con las entidades encargadas de la Hacienda Pública; como contribuye y manifiesta su responsabilidad social, fueron entre otros, los factores evaluados.

La DIAN no contaba con información que permitiera explicar cómo se manifestaban esos aspectosen la sociedad colombiana. La Entidad, entonces, se dio a la tarea de considerar cuáles y cómo éstos debían ser intervenidos desde la educación y la comunicación, con el único objetivo de fortalecer la comprensión y apropiación de la Cultura de la Contribución entre los contribuyentes, servidores públicos, jóvenes universitarios y menores de edad en Colombia.

Es así como se crea el PlanEstratégico Educativo y Comunicativo de la DIAN para dar a conocer de manera pedagógica todos los aspectos identificados en la etapa de investigación y diagnóstico, para atender tanto las necesidades, como los momentos inherentes a cada uno de los públicos objetivo.

EL CICLO DE LA CONTRIBUCIÓN
COMO NÚCLEO DEL PLAN ESTRATÉGICO

El Ciclo de la Contribución es una síntesis conceptual creada paracomprender la complejidad de las relaciones que se establecen entre el Estado y la sociedad en torno de la hacienda pública.

Es el escenario continuo en el que Estado y ciudadano se relacionan de manera permanente a través de la dinámica de dar y recibir, fundamentada en valores éticos como la responsabilidad, la participación, la solidaridad, la eficiencia y la justicia.

Se le hadenominado Ciclo, en tanto los dos sujetos principales, Estado y Ciudadano, se retroalimentan mutuamente y de manera permanente, a través de los mecanismos de participación, servicio y comunicación dispuestos por el Estado para que el ciudadano acceda a sus instituciones con demandas y soluciones.

En esta relación el ciudadano aporta para la construcción y mantenimiento de la sociedad de la cual...
tracking img