Campaña institucional provida ahorro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| July 13
2010
|
Examen para la cátedra de Publicidad Masiva de los alumnos: Maria Valentina Gonzalez Cruzat, Muriel Mellado Olivares, Cecilia Soto Alvarez y José Miguel Diez, para el profesor Señor Samuel Abarca León. | Campaña institucional de Ahorro. |
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Introducción:
Esta campaña apuesta por una nueva forma de comunicación para la Administradora de fondosde pensiones Provida del BBVA, qué respondiendo a la problemática planteada por el cliente, busca girar en torno a la emocionalidad la temática del ahorro, haciendo latente un cambio generacional, de condiciones económicas y de estilos de vida entre otros, que han cambiado el escenario de las AFP, sus instrumentos financieros y la relación con las personas.
La industria de el ahorro tiene unavariedad de actores que han reaccionado frente a la nueva visión corto placista de el uso de los dineros y la versatlidad de los clientes respecto al cuando, como , que y por que gastan sus ahorro, la edad en que se piensa en ahorros y hasta cómo se toma la decisión de ahorrar. Un ejemplo de ello son los bancos y otras instituciones comerciales que no sólo han hecho patente el acceso a crédito sino que también productos para cada necesidad.
Análisis de la Situación: ¿Qué pasa con las AFP?
El sistema de pensiones de capitalización individual (también llamado "sistema de AFP") ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile. En efecto, en el período Junio 1981-Abril 2010 (o sea, durante casi 29 años, incluyendo la GranRecesión 2008-2009), los fondos de pensiones le han rentado a los trabajadores chilenos, en promedio, UF más 9,29 % al año. Nunca se “ha perdido un peso” de los fondos por malversación o fraude, gracias a la prudente y eficaz regulación legal del sistema. Los pilares del sistema creado por la Revolución Previsional de 1980 se han mantenido intactos durante seis gobiernos y varias crisis económicas ypolíticas.

“Sin las AFPs, la diferenciación de nuestro mercado de capitales, las colocaciones tipo Cencosud, las carreteras nuevas, las bajas tasas de interés de largo plazo para créditos hipotecarios, el financiamiento local del Metro, Ferrocarriles, Codelco, BancoEstado, la liquidez del sistema bancario, las líneas de crédito de corto plazo vía efectos de comercio de las grandes tiendas, NOexistirían. En el último estudio que publicó el actual presidente del Banco Central antes de asumir su puesto, enfatizó que gracias a la existencia de las AFPs se explicaba un par de puntos de crecimiento adicional de la economía chilena en los últimos años. Pero cada cierto tiempo se enloda un sistema que es la envidia de muchos otros países” (Patricio Parodi, MBA U. de Harvard,Capital, mayo 2004).Tambien es interesante que se rompen mitos sobre estas, El sector de las AFP es un mercado abierto a la competencia. De hecho los requerimientos para formar una AFP son bajos en términos de capital, y es así que desde 1981 a la fecha se han creado 27 AFP, las cuales, por factores de competencia y por la necesidad de lograr economías de escala, han derivado en seis que han resultado ser las máseficientes, más económicas y enfocadas a lograr la mejor calidad de servicio para sus afiliados.
Fruto de esta competencia, de las mayores economías de escala y la eficiencia logrado por las AFP, es que las comisiones han bajado desde un 3% de la renta imponible en 1997 a un 2,4% en la actualidad, pese a un importante aumento del gasto en el seguro de invalidez y sobrevivencia, que en el mismoperíodo aumentó en un 69%, mayor costo que no se ha traspasado a los afiliados.
La realidad competitiva del sector AFP no es muy distinta de la que presentan otros sectores de la economía nacional (bancos, telecomunicaciones, Supermercados, Farmacias, entre otros), siendo el
atributo característico de los sectores la existencia de menos empresas, pero de mayor volumen, lo cual se traduce en...
tracking img