Campaña libertadora de nueva granada

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue unéxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.
En el Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprenderíalas antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela,se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo que era el momento oportuno para efectuarla planeada liberación de Nueva Granada.
En la parte de Economia del primer link, de encarta, menciona que la importancia de este virreinato radicaba en el poder economico, gracias a la explotacionminera, especialmente de plata.

y acá unos párrafos sobre la campaña libertadora:

En 1780 se produjo una sublevación de 60.000 indígenas contra el poder español, acaudillada por José GabrielCondorcanqui, cacique que había adoptado el nombre de uno de sus antepasados incas, Túpac Amaru. Aunque al comienzo cosechó algunas victorias, el levantamiento fue finalmente aplastado en 1781 y Túpacejecutado. A pesar de que otra sublevación similar fue sofocada en 1814, la oposición al poder imperial español crecía imparablemente en toda América del Sur. La oposición era dirigida principalmente porlos criollos, descendientes de españoles nacidos en América, resentidos por no poder participar en los asuntos de gobierno.

Sin embargo, la fuerza que liberaría al Perú del dominio españolllegaría del exterior. En septiembre de 1820 el general José de San Martín, que había derrotado a las fuerzas españolas en Chile, desembarcó con su ejército en el puerto peruano de Pisco; en julio de 1821...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña libertadora de nueva granada
  • campaña libertadora en la Nueva Granada
  • campana libertadora de nueva granada
  • Campaña Libertadora De Nueva Granada
  • Campaña Libertadora de Nueva Granada
  • campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña Libertadora De La Nueva Granada
  • campaña militar en nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS