Campaña libertadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4746 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña Libertadora de Simón Bolívar

Nombre:
Jonathan Machado Gallego

Grado:
10-2

Materia:
Filosofía

Docente:
Edith Tovar

María Antonia Penagos
Palmira-Valle
2010
Tabla de Contenido

CAMPAÑA LIBERTADORA DE SIMÓN BOLIVAR
1) Vida y hechos de Bolívar hasta Jamaica
2) Bolívar en nuestra patria
3) Campaña de Venezuela
4) Bolívar en Jamaica
5) Expedición delos cayos
6) Organización del ejercito libertador
7) Marcha del ejercito libertador
8) El paso de los andes

Introducción
La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión dela Nueva Granada y Venezuela.
En el Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió quetras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada.
Simón Bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y políticovenezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevaradelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el"Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.








Objetivo
construirrepúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democrático liberal.

1) VIDA Y HECHOS DE BOLIVAR, HASTA JAMAICA
Un hombre extraordinario que admiran y admirarán los siglos, vino a romper las cadenas del despotismo: el Libertador Simón Bolívar.
Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su padre, don Juan Vicente, descendía de noble y rica familia española, yla madre, doña Concepción Palacios, era de la pura cepa caraqueña. Quedó huérfano de padre a los tres años de edad y de madre a los nueve. Los biógrafos lo han pintado como un chicuelo delgaducho, nervioso, pecoso, de pelo castaño, ojos vivos y oscuros y narigón. Y agregan que era inquieto, imperioso, mandón. Entre sus maestros principales se contaron el sabio don Andrés Bello y don SimónRodríguez. Bolívar quiso mucho al maestro Rodríguez y dijo que él era quien le había abierto el corazón para lo grande y para lo bello.
A la edad de 16 años fue enviado a continuar estudios en Madrid. Dotado de clara inteligencia adelantó notablemente en el conocimiento de las matemáticas, de los idiomas, de la historia y leyó sin cansancio obras científicas y literarias. Muy joven, pues apenas tenía...
tracking img