Campaña oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales problemas de la campaña oriental en el período colonial y la propuesta de Azara.

En el siglo XVII la Banda Oriental estaba despoblada y tenía problemas con la caza, la tierra y el ganado. Esto se debe a la ausencia de los propietarios que vivían en Montevideo quienes tenían tierras porque estaban vinculados al gobierno.

En 1801 Félix de Azara, geógrafo español que fueenviado por el Consejo de Indias a delimitar la frontera entre la Banda Oriental y las colonias portuguesas, elaboró un plan que establecía los principios básicos para organizar la sociedad. Este proyecto fue muy moderno y novedoso para aquella época.

El plan, tambien llamado “Memoria de Azara”, consta de doce artículos que tratan sobre los siguientes temas: dar tierras a los indios para queemigraran a Portugal y así aprovechar su mano de obra; organizar el norte del Río Negro; fundar Batoví como un gobierno independiente de Montevideo que regulara las tierras del Norte de la Banda Oriental; las tierras se entregarían en posesión con la condición de ocuparlas con rodeos y a los cinco años se entregaría el título de propiedad; admitir a todos los portugueses que vengan voluntariamente ytambién propone que se creen escuelas y capillas a cambio del tìtulo de propiedad.

Este reglamento no se pudo poner en práctica ya que fracasa por la situación económica de Europa y porque al año siguiente serían las invasiones portuguesas.

La Revolución Rural en la Banda Oriental y el Bando de Soria.

Esta revolución es atípica ya que se da del campo a la ciudad. Ésta última es la parte másconservadora mientras que el campo será la parte más revolucionaria.

En 1810 cuando Elío se va a España a buscar ayuda militar para atacar Buenos Aires, Joaquín de Soria queda al mando de Montevideo tratando de entender la situación en la que se encontraba la Banda Oriental. El 23 de agosto Soria publica una comunicación como continuación del arreglo de los campos para ordenar la situación de laBanda Oriental y establece que:

- Él es el jefe de la Banda y Montevideo es el dueño de toda la Banda Oriental,
- Busca recaudar dinero para conservar el territorio y lo hace en función de la tierra,
- Plantea ordenar la tierra mediante escribanos que citen a todos los poseedores de tierras para mostrar los títulos de las mismas o empezar el proceso de los títulos,
- Alrematar las tierras las repartirían entre los amigos de Soria y Elío ya que los precios eran muy bajos.

La importancia de este documento es que Soria está buscando formas de financiar la guerra y ordenar las tierras.

3) Causas del enfrentamiento entre Montevideo y Buenos Aires (1808 - 1811)

En 1808 Inglaterra y Francia están enfrentados. En España gobernaba Carlos IV pero la corona seencontraba desprestigiada debido a que el ministro Godoy estaba con la reina y el reinado era, supuestamente, católico. Esta situación era conocida por Napoleón quien se aprovecha de la misma y da lugar al hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona.

Napoleón hace que Carlos IV renuncie al trono en nombre de su hijo Fernando VII y que éste cede el trono al José Bonaparte, hermano de Napoleón. Estasrenuncias causan el rechazo del pueblo español frente al nuevo rey francés y son el antecedente de la Revolución Rioplatense.

Como consecuencia del rechazo a José I se crean juntas para gobernar en nombre de Fernando VII. Estas juntas tenían como central la Junta Local de Sevilla quienes pudieron formar un ejército para enfrentarse y derrotar al francés.

A partir de esta situación secrearon dos bandos: los juntistas (Bs As) y los regentistas (Mvd). El 25 de mayo de 1810 se establece la Junta de Mayo constituida por los porteños. El 31 de mayo llegan las primeras notificaciones donde se solicitaba su reconocimiento pero al mismo tienpo llegan noticias sobre la instalación del Consejo de Regencia suspendiendo así el reconocimiento de la Junta de Bs As.

La situación entre...
tracking img