Campañas de prevencion de la sanidad publica y la eficacia y eficiencia de las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑAS DE PREVENCION DE LA SANIDAD PUBLICA Y LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES.

El Plan de Salud (2000-2004) de la Consejería de Sanidad de una comunidad autónoma señalaba que, enel grupo de mujeres, la tercera causa de mortalidad era el cáncer maligno de mama. Asimismo, los estudios realizados sobre la percepción ciudadana mostraban, como principal problema de salud, elcáncer. A partir de estos datos, el Plan de Salud (2000-2004) prioriza, en esa comunidad autónoma, 10 líneas de actuación entre las que, lógicamente, se sitúa el cáncer.

Entre los objetivos del plan seplantean conseguir una reducción de la mortalidad del cáncer de mama en un 15%. Algunas de las medidas adoptadas implican objetivos a largo plazo, como el cambio en los estilos de vida, reduciendo elnúmero de fumadores. Otros objetivos eran a corto plazo; así y, en el caso que nos ocupa, se establecía la mejora en el diagnóstico precoz a través de la extensión de las mamografías a una poblaciónobjetivo mayor, disminuyendo la edad del público objetivo para el 2003.
Supongamos que los datos recogidos por Sanidad indican que la cobertura real ha superado el objetivo fijado. Es decir, se haalcanzado, o se ha superado, la población objetivo en el período señalado.

Ahora bien, los datos señalan que para alcanzar el objetivo de extender las mamografías y exploraciones, ha sido necesarioconvocar de forma reiterada a determinados grupos de mujeres. Muchas de ellas han sido reacias, en un primer momento, a acudir a las citas de esta campaña de diagnóstico. Reconocen, cuando finalmenteacuden a la cita, que sienten miedo y temor a los resultados y, sobre todo, que no son conscientes de la importancia que la prevención y la detección a tiempo tiene en este tipo de cáncer. No saben que enlos primeros estadios de un cáncer maligno las probabilidades de cura son mayores.

Esta reacción de miedo o indecisión a acudir al diagnóstico precoz, ha generado que el coste de la campaña de...
tracking img