Campañas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

Las políticas y programas de salud deben responder a las necesidades sentidas y expresadas de la población. La Secretaría de Salud en coordinación con el Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA) integró de manera conjunta el Programa Nacional de Salud 2007-2012.
El Programa Nacional de Salud 2007-2012 se basa en seis ejes rectores:
· -Fortalecimiento de la infraestructura,
· - Calidad y calidez de la atención,
· - Abasto de medicamentos,
· - Regulación sanitaria,
· - Prevención, promoción de la salud y
· - Mejora de recursos humanos.
Los responsables de los Programas de la Dirección General de Programas Preventivos en coordinación con autoridades y expertos de todo el Sector Salud a través de un análisis de información nacionale internacional, así como de los resultados de los esfuerzos realizados y los avances científicos y tecnológicos alcanzados, definieron las políticas, estrategias e intervenciones más adecuadas para enfrentar y resolver los problemas de salud en el país en materia de atención a la salud del adulto y del anciano; prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, rabia humana y otraszoonosis, tuberculosis, lepra y las enfermedades bucales.

MARCO CONCEPTUAL
1. Salud: bienestar, calidad de vida, desarrollo
La salud de los adolescentes y jóvenes tiene gran importancia para todas las sociedades, pues ellos serán los líderes del futuro inmediato y del medio siglo siguiente, constituyéndose en elementos fundamentales para el impulso al progreso y al desarrollo. La salud y elbienestar de adolescentes y jóvenes, así como los programas y servicios que contribuyan a alcanzar un óptimo nivel de salud y bienestar deben concebirse, entonces, como una herramienta básica para el desarrollo de los países.
Llama la atención, sin embargo, que a pesar del reconocimiento de la trascendencia estratégica de este grupo etario, no se han desarrollado políticas, planes ni programas deatención integral del adolescente y joven concordantes --en cobertura y calidad-- con dicha importancia en los distintos países, tanto de América como de otras partes del mundo.
La relativa postergación de adolescentes y jóvenes en términos de programas y servicios específicos se explica, en parte, por el enfoque biomédico que caracterizó a los programas de salud entre las décadas de los 50 y 90,centrados en la lucha contra la enfermedad y muerte, especialmente del menor de un año; dichos programas fueron exitosos al reducir la mortalidad infantil a la décima parte, en promedio, en el período señalado, en los países de América. En esos mismos años, la situación de salud básica del adolescente y joven que ya había sobrevivido a los altos riesgos de la niñez, mostraba baja susceptibilidad alas enfermedades y bajo riesgo de mortalidad. A pesar de lo anterior, adolescentes y jóvenes presentaban una gran cantidad de necesidades que, aunque algunas de ellas no amenazaban su vida inmediata, sí amenazaban su calidad de vida presente y futura cuando no eran satisfechas.
En dicha postergación, es probable que también haya influido la imagen que el mundo adulto ha tenido del adolescente yjoven: energía, soberbia, autosuficiencia, conflicto (delincuencia, consumo de drogas, embarazos extemporáneos). Son muy diferentes de lactantes y preescolares (criaturas tiernas y adorables) y muy diferentes de los ancianos (en necesidad de ayuda). Esta imagen ha dificultado la creación de un clima apropiado para promover e implementar políticas, legislaciones y acciones programáticas destinadas asatisfacer sus diversas necesidades.
Al adquirir relevancia el concepto de salud integral, que agrega la consideración de los componentes psicosociales, se hacen evidentes otras necesidades y exigencias, probablemente más críticas en este grupo etario, haciendo muy importante su cumplimiento para que adolescentes y jóvenes sean saludables y puedan ejercer su rol de contribución al desarrollo y...
tracking img