Campañas electorales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑAS ELECTORALES DE GUATEMALA
OPINION
Un enfoque normativo deja muchos elementos fuera del campo de análisis, este artículo propone una perspectiva más amplia y acorde con la complejidad de la materia.
Cada cuatro años en el caso de las elecciones Presidenciales y Municipales respectivamente los ciudadanos de nuestro país concurren a las urnas para elegir a sus nuevos representantespolíticos, sean estos el Presidente de la República, Congresistas, Alcaldes o Regidores. Esta elección puede producirse dentro de los sistemas democráticos, siendo una de sus principales características, o como parte de un proceso de transición a la democracia o aún solo como un intento por encubrir una falsa democracia, aquí estamos hablando de intentos fraudulentos que pueden ser promovidos porsectores gobiernistas contra los otros candidatos y aún llegar al extremo de constituirse en el único candidato de dicha elección, cualquiera sea el caso esta elección es consecuencia de un proceso electoral, es decir de un espacio determinado en el tiempo en el cual se convocan a elecciones, se ponen en marcha las campañas electorales por parte de los candidatos, se lleva a cabo el sufragio electoralpara culminar con la toma del cargo por las nuevas autoridades políticas.

CONCLUSIONES
Este hecho político que provoca tantas pasiones, luchas y controversias y marcan el avance o retroceso de los pueblos, es poco comprendido en realidad y menos aún analizado desde una perspectiva científica, la mayoría de las veces no se sale de lo anecdótico en los comentarios que se hacen sobre suevolución o de los aspectos legales y normativos que fijan las reglas de juego, derecho electoral, pero el proceso electoral es mucho más que eso, es un período de tiempo en el cual se enfrentan diferentes posiciones con el fin de alcanzar el poder o de mantenerlo, y en donde la población es el máximo jurado cuando las elecciones son limpias, pues son ellos quienes a través de su voto determinan quien oquienes deben ocupar los cargos políticos dentro del sistema, aunque varios politios entran en controversia por sus indiferencias políticas y los llevan a dimes y diretes que perjudican el propósito de las Elecciones, que es elegir al mandatario de nuestro país.
Dentro de este proceso un aspecto de él que llama poderosamente nuestra atención es precisamente la campaña electoral, que al igual queel poder, la libertad o la fe todos podemos sentirla y percibirla pero son pocos quienes podrían definirla de manera completa.
ANTE LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO

OPNIÓN
En cualquier sociedad, la familia es una estructura institucional destinada a hacer que se realicen determinadas tareas. Lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denominafamilia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en las relaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.
Nuestras leyes requieren de un hombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de esemodo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.
Los hijos son la responsabilidad conjunta de toda la familia. Todos los guatemaltecos son ciudadanos, creen corrientemente lo extraño que les es menester sufrir las ceremonias religiosas y civiles antes de que puedan ser casados.

CONCLUSIÓN
La familia guatemalteca ha disminuido de tamaño. Son raras las familias de doce hijos delsiglo pasado; hablando de la capital se podría asegurar que la natalidad ha disminuido. En cambio en el interior de la república no se ha llegado a culturizar lo suficiente para limitar la natalidad.
La familia guatemalteca es la principal institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos. La mayoría de las sociedades ofrecen salidas...
tracking img