Campañas publicitarias en contra del cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Situación actual del tabaco. Cadena de suministro.

1.1. Situación nacional. Descripción estructural y productiva.

España es el tercer país cultivador de tabaco de la Comunidad Europea, con 40.991 toneladas contratadas en la cosecha de 2005, y Extremadura, con el 85% de la producción, es la región española donde se concentra el mayor cultivo. El valor de la producción en 2003ascendió a 144,5 millones de euros.

En España, el tabaco se cultiva en siete Comunidades Autónomas: Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Navarra y País Vasco. La facturación anual en extremadura representa el 20% del valor total de la producción agrícola de la región. Le sigue en importancia Andalucía con el 11% de la producción nacional.

En la cosecha de 2005,5015 cultivadores de tabaco existentes en España (más del 99%) están integrados en las diez agrupaciones reconocidas. Las agrupaciones de productores españolas tienen asignada una cuota de 40.980 Tm. El 85% de esa cuota corresponde a explotaciones ubicadas en Extremadura, y el resto pertenece a cultivadores de otras provincias.

La producción tabaquera española genera más de 1.600.000 jornalesdirectos en la agricultura y un 30% más entre las industrias de transformación e indirectos de servicios auxiliares. Puede requerir alrededor de 2.200 horas de trabajo por hectárea que da empleo a más de 20.000 familias españolas.

La producción nacional de tabaco presenta en las últimas décadas una serie de particularidades técnicas y administrativas que condicionan el movimiento comercial y susestadísticas, tanto agronómicas como de producción y consumo. Como circunstancias relevantes merecen citarse, entre otras, las siguientes:

La influencia derivada de la especial intensidad de los programas antitabaco promocionados por la Organización Mundial de la Salud parecen predecir una reducción significativa del consumo de tabaco en los países desarrollados.

En el seno de la UniónEuropea el cultivo del tabaco está asociado a zonas rurales deprimidas (en Extremadura, el 98 % del cultivo se encuentra en zonas desfavorecidas), constituyendo el principal factor determinante de la viabilidad de explotaciones, representando al mismo tiempo un factor de cohesión social que limita el éxodo masivo de población rural hacia las capitales.

La comunicación de la Comisión sobre desarrollosostenible, presentada al Consejo de Gotemburgo, de junio de 2001, que hacía referencia a la eliminación progresiva de las ayudas al tabaco, con búsqueda de una fecha temprana para su eliminación, movilizó al sector y a las fuerzas políticas, económicas, sociales e institucionales, que determinó posteriormente el acuerdo del Consejo de Agricultura de 25 de marzo que ha fijado umbrales y primaspara un periodo trienal (2002-2004) eliminando la incertidumbre del sector a corto y medio plazo.

1.1.1. Producción en España.

Las estadísticas analizadas reflejan que en los municipios y comarcas productoras de tabaco, el nivel de paro es sensiblemente inferior a los municipios con superficie regable en los que no se cultiva tabaco. El porcentaje de desempleo va disminuyendo al aumentar lasuperficie cultivada de tabaco en los municipios: Frente a un 5,17% de media regional, el nivel de paro se reduce al 2,64% para aquellos municipios con más de 500 ha de tabaco, o al 1,57% para los que cultivan más de 1.000 ha de tabaco. Además, en encuestas realizadas a explotaciones productoras de tabaco Virginia, se ha constatado que el porcentaje total de mano de obra femenina se aproxima al 65%del total demandado en el ciclo productivo.

El tabaco es un cultivo intensivo en mano de obra. Requiere 2.200 horas de trabajo por hectárea, más que cualquier otro tipo de cultivo. Crea, por tanto, muchos puestos de trabajo en lugares donde el empleo escasea. En concreto, son 20.000 las familias que viven directa e indirectamente del cultivo de tabaco en España. La mayoría de los propietarios...
tracking img