Campa A Nacional De 1856

Páginas: 68 (16928 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

Campaña Nacional de 1856-1857
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección.
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión o en lapágina de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Campaña Nacional de 1856-1857

Monumento Nacional de Costa Rica ubicado en el Parque Nacional en San José. Este monumento conmemora el triunfo de las naciones centroamericanas, encabezadas por Costa Rica, sobre las fuerzas invasoras esclavistas filibusteras de William Walker, que entre 1856-1857 intentaron apoderarse del istmocentroamericano.

Fecha
20 de marzo de 1856 – 1 de mayo de 1857 (1 año, 1 mes, 1 día)
Lugar
Guanacaste, Sarapiquí (Costa Rica); Rivas, ruta del río San Juan (Nicaragua).
Casus belli
Ocupación de Nicaragua por fuerzas filibusteras al mando de William Walker.
Resultado
Victoria de las naciones centroamericanas. Rendición de William Walker.
Beligerantes
Naciones centroamericanas:
Costa Rica
NicaraguaGuatemala
Honduras
El Salvador
Filibusteros de William Walker
Nicaragua

Comandantes
Juan Rafael Mora Porras
José Joaquín Mora Porras
José María Cañas Escamilla
Juan Alfaro Ruiz
Florentino Alfaro Zamora
Máximo Blanco
Pedro Quirós Jiménez
Pablo Quirós Jiménez
William Walker

Fuerzas en combate
~4.000 soldados costarricenses[1]
~ 7000-10.000 soldados de refuerzo de las nacionescentroamericanas[cita requerida]
Total: 21.000[2]
~3.500 entre filibusteros y colaboradores locales.[3]

Bajas
1202 muertos en acción[1]
más 9615 muertos por cólera[4]
desconocidas, mucho mayores a las costarricenses

[editar datos en Wikidata]
La Campaña Nacional de 1856-1857 fue un conflicto bélico que se desarrolló entre marzo de 1856 y mayo de 1857, el cual enfrentó a la República de Costa Rica, encabezada por supresidente Juan Rafael Mora Porras, contra el ejército filibustero estadounidense al mando de William Walker, como consecuencia de la ocupación filibustera en la vecina Nicaragua desde 1855. El término "Campaña Nacional" fue acuñado por el propio presidente Mora con el objetivo de definir la trascendencia de la guerra que se iba a librar en procura de garantizar la libertad y soberanía de los puebloscentroamericanos. Debido a esto, el nombre "Campaña Nacional" es utilizado esencialmente en Costa Rica para definir los acontecimientos que involucraron la participación directa de este país en el conflicto. Otros términos, también en Costa Rica, utilizados para definir a este conflicto son Gesta del 56, Guerra de 1856, Guerra contra los filibusteros y más recientemente, Guerra Patria. EnNicaragua, el conjunto de los hechos de la guerra civil librada entre legitimistas y democráticos que llevaron al ascenso al poder de William Walker y que motivaron la participación costarricense en dicho conflicto se conoce como Guerra Nacional de Nicaragua, sin embargo, las batallas libradas en Nicaragua antes de la Batalla de Santa Rosa el 20 de marzo de 1856, así como algunas de las batallas ocurridasentre abril y noviembre de 1856, cuando Costa Rica no participó de la guerra por enfrentar la epidemia del cólera, no se consideran parte de la Campaña Nacional, aunque sí se toman como uno de sus antecedentes directos. Finalmente, a nivel de América Central, el conjunto de estos hechos bélicos así como sus causas y consecuencias se conocen como Guerra Nacional Centroamericana o Guerracentroamericana contra los filibusteros.
La Campaña Nacional fue un conflicto que involucró directamente tanto a Costa Rica como a Nicaragua, en menor medida, a los demás países centroamericanos, y de forma indirecta, a Estados Unidos, Reino Unido y el Imperio francés. Históricamente, se le ha dividido en dos fases de desarrollo estratégico militar: el primero entre marzo y abril de 1856, que inició con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion Campa a Nacional 1856
  • Campaña nacional 1856
  • Campaña Nacional 1856
  • La Campa a Nacional
  • Campa Nacional
  • Identidad nacional en el campo de la semiologia
  • Los Soldados de la Campa a Nacional
  • campa-a nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS