Campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sFuegos Fogatas Fogones

CLASIFICACION GENERAL
Acuerdo En este capítulo vamos a intentar clasificar, por decirlo de alguna manera, las distintas formas, usos y lugares en los que pueden hacerse los fuegos o fogatas, y aquí me detengo un instante. Durante la exploración de este tema me encontré varias veces con estos tres términos: Fogatas, Fuegos, y Fogones. Cada uno de ellos estuvo siempremencionado en formas diversas. No pude determinar exactamente si existe o no diferencia entre ellos, pero vale la pena que te informe, lo que, a mi parecer, podría significar una METACLASIFICACION (?)
• • •

Fuego: Es el resultado de la combinación de sus 3 factores y/o componentes (Oxígeno/Combustible/Fuente de Energía). Fogata: Es la forma en que se dispone el combustible para su encendido.Fogón: Es, desde el punto de vista técnico, una fogata grande, o una fogata cuya finalidad es la de cocinar. Desde el punto de vista pedagógico qué será? Un contenido o una actividad? 0 ambos?

De todos modos, y con el fin de no volvernos locos con esto de las definiciones, te sugiero sigamos hablando del "fuego” en términos generales, entendiendo que puede haber en otras fuentes otrossignificados.

Clasificación Partamos de la base de que cada fuego tiene usos múltiples y que varía su función o su finalidad, así como el lugar, según la necesidad a cubrir con la que se lo vincula. A partir de lo anterior podría decirte que se hacen clasificaciones por: A. B. C. LA FINALIDAD CON QUE SE USAN LA VELOCIDAD DE CONSUMO DE SU COMBUSTIBLE LA FORMA EN QUE SE DISPONE EL COMBUSTIBLE

Estas tresclasificaciones son interdependientes ya que se relacionan entre sí. Antes de elegir tu fuego, trata de considerar cual es tu objetivo de manera de economizar esfuerzos y riesgos.

Por otra parte, también podría decirte que existen fuegos para: D. REUNIONES DE FOGON

En este cuaderno de campo nos referiremos exclusivamente a la combinación de A, B y C; ya que para D ya existe un apunteespecífico (CUADERNO DE CAMPO Nro. 13) referido por completo a ese tema desde el punto de vista pedagógico y técnico. POR SU FINALIDAD Cuando elijas un fuego en función del uso que le darás, encontrarás que podrán ser: Fuegos para:
• • • • • • • • •

HORNEAR ASAR COCINAR ILUMINAR SECAR ELEMENTOS SEÑALIZAR REUNIONES DE FOGON INCINERAR. Etc.

Muchos de los fuegos que se indican más adelante teservirán para una o varios de estos usos. Analiza, cada uno de ellos y podrás identificar, de acuerdo a sus características, cuál es esa correspondencia. POR LA VELOCIDAD DE CONSUMO Aunque el antiguo proverbio dice que: "No fuego hay sin humo", no hay razón para que todo fuego humee, y menos aún si vamos a cocinar al aire libre. Cocinar en un fuego humeante es una situación miserable. El humo dá un saborpeculiar a los alimentos pero mancha las cacerolas y habitualmente cambia de lugar tornándose insoportable. Para una interpretación bastante sencillita de la velocidad de consumo del combustible de un fuego podrías dividir a los fuegos en dos clases:
FUEGOS RÁPIDOS FUEGOS LENTOS Los que dan toda su energía o calor en un momento y se acaban pronto. Generalmente los usamos para una taza de café oqueremos dar a conocer nuestra posición, entre otros usos. Los que brindan calor permanente por un lapso de tiempo prolongado. Habitualmente utilizados para nuestra comodidad y para hacer la comida principal, entre otros usos varios.

Ambos tipos de fuegos nos son útiles, sin embargo, deberás saber que tipo de madera o combustible es adecuado para cada caso. De esto ya hablamos anteriormente enCalidad de la Leña. POR SU FORMA Con relación a la forma en que se dispone el combustible o el tipo de construcción que se hace, los fuegos podrían clasificarse como:
FUEGOS A NIVEL FUEGOS SOBRE NIVEL FUEGOS BAJO NIVEL FUEGOS INTERNOS Consiste en hacer tu fuego directamente sobre el suelo ya que el lugar no te presenta problemas de vientos ni humedad. Será el que más uses ya que no te demora...
tracking img