Campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE PROYECTO CAMPAMENTOS EDUCATIVOS ANEP – CODICEN

1 1

I. INTRODUCCIÓN
Es intención de las autoridades de CODICEN ANEP llevar adelante actividades campamentiles, donde niños y jóvenes del interior del país tengan la posibilidad de vivenciar experiencias únicas y enriquecedoras que son imposibles en la vida cotidiana. Dichos campamentos son de carácter educativo, por lo que, a través deestos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa y de nuestra campaña La Población beneficiaria serán: niños de cuarto a sexto año de Escuelas rurales, Liceos Rurales, Centros Educativos Integrados, 7º , 8vo y 9no Rurales, Escuelas Agrariasde Alternancia y de Formación Profesional de Base Rurales. A cada campamento asistirán hasta 100 personas (acampantes y acompañantes). Duración: dos días y medio. (Tres días y dos noches) Es este ambiente real propicio para movilizar y potenciar aprendizajes en donde se generen espacios de reflexión, de autocrítica y se tome conciencia de que la conservación de la naturaleza, condiciona eldesarrollo de las futuras generaciones. El rol del docente es el de transmisor comprometido, debiendo seleccionar para ello los contenidos programáticos; con una conciencia clara de su papel social y multiplicador de los valores de nuestra cultura a la hora del planteo de las diferentes actividades.

II. FUNDAMENTACIÓN
El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimode hogar itinerante o temporario y esta característica será su elemento primordial. Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampanteencuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

2 2

Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y adesarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares. A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursosnaturales renovables, como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas. A través de las actividades favorecer la comprensión de los contenidos con propuestas armónicas, interesantes y aplicables a la vidacotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social.

III . OBJETIVOS
General: Contribuir a la formación y el crecimiento integral de los educandos favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar las aptitudes y potencialidades en aspectos físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo. Específicos: Extender la actividad campamentil a todo el territorio nacional, aprovechando lainfraestructura disponible que pueda existir en los diferentes Departamentos, de acuerdo a los requisitos básicos necesarios para llevar adelante esta actividad. Dar continuidad a las estrategias de recreación y deporte que se han venido desarrollando con éxito en los Centros Educativos de todo el país. Ofrecer la posibilidad a niños y jóvenes del medio rural y suburbano con características rurales,...
tracking img