campamentos

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Campamentos en Carpa

Introducción
Por reacción natural, el hombre aprovecha cada instante de libertad para vivir en condiciones mas simples, mas próximas a la naturaleza. Una de las primeras formas de este comportamiento lo constituyen los campamentos. Las personas no vacilan en pasarse horas en las carreteras con tal de disfrutar de un rincón de un bosque o de los recovecos de un arroyo,lejos de sus ciudades o fabricas. Desde hace mas de un siglo distintas instituciones de nuestro país y de toda Sudamérica vienen realizando campamentos periódicamente para sus miembros, con el fin de proveer vacaciones a un bajo costo y a la vez buscar todos los beneficios del turismo en intima relación con la naturaleza.
Todo campamento esta organizado sobre dos principios de inmediatarepercusión practica: la educación y la recreación. Se entiende por educación el medio por el cual el ser humano estudia el mundo que le rodea , adquiere conocimientos y aplica los resultados de sus estudios y conocimientos para vivir mejor. La educación y la experiencia son inseparables y concuerdan con el concepto actual del campamento organizado. En un campamento cristiano la educación se asocia a laenseñanza de las verdades bíblicas que sirvan como base para el crecimiento cristiano y el desarrollo de los dones y ministerios que Dios ha preparado para cada uno. Es también una gran oportunidad para llevar a los pies de Jesús a aquellas personas que todavía no le conocen. Muchas veces se ha dicho que una persona en un campamento puede pasar mas tiempo aprendiendo acerca de Cristo que el que pasaríaasistiendo a la iglesia los fines de semana durante el transcurso de todo un año.
La recreación en el campamento ha sido definida como la utilización productiva del tiempo libre. La recreación se relaciona con la salud física, mental, social y espiritual del individuo. Los medios que utiliza un campamento son recreativos y sus fines educativos. Ambas actividades se complementan mutuamente, detal manera que se hace difícil establecer cuales son los medios y cuales son los fines. No hay razones para que una actividad recreativa o espiritual no sea educativa y viceversa. Bajo la dirección de lideres idóneos y bien inspirados, es posible asistir a una conjunción de ambos valores.
¿Por qué en Carpa?
La carpa se ha convertido en el símbolo de la actividad al aire libre en todo el mundo.A través de los siglos el hombre se ha valido de ella para sus guerras, conquistas, salvatajes, expediciones científicas y también para sus vacaciones. Los campamentos en carpa tienen dos grandes ventajas con respecto a aquellos que se realizan en instalaciones fijas. En primer lugar existe una cuestión económica, aquellas instituciones que no poseen instalaciones propias o no pueden conseguir elpréstamo o alquiler de un lugar adecuado para realizar su campamento, optan muchas veces por este tipo de campamento.
Otro motivo es la libertad para ir variando el punto de emplazamiento de nuestro campamento, un año podríamos ir a la montaña, otro año al bosque o al playa. Podemos elegir si establecernos a la rivera de un río, o en un descampado del bosque. No estamos limitados por los caminos,ni tampoco por la civilización. El sentimiento de libertad y el contacto con la naturaleza se incrementa en gran manera. Incluso algunas instituciones que poseen instalaciones fijas destinan días especiales para salir a acampar fuera de su establecimiento con el fin de lograr un mas intimo contacto con la naturaleza.
Tipos de Campamentos
Campamento Estable: es el que se establece en un lugarpor un espacio de tiempo que oscila entre 7 y 30 días. Por tal motivo, es muy importante saber elegir el lugar. Una vez logrado esto, su mantenimiento es tarea sencilla, circunstancia que favorece al grupo de acampantes, permitiendo que los miembros del mismo puedan descansar y disfrutar de la vida de campamento.
Campamento Volante: Dichos campamentos tienen la característica de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campamentismo
  • Campamentos
  • Campamento
  • el campamento
  • Campamentos
  • Campamentos
  • Campamento
  • Campamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS