Campana de la brena

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CAMPAÑA DE LA BREÑA:
La caída de la ciudad de Lima el 17 de enero de 1881 puso fin a la campaña sobre la capital, Andrés Avelino Cáceres luego de estar oculto en la ciudad recuperándose de sus heridas (batalla de Miraflores) consiguió escapar (abril de 1881) y organizar la resistencia desde la sierra (Campana de la Brena)
La campaña de la breña es la última etapa de la Guerra del Pacífico. Unavez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de 1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.
Los chilenos trataron de ocupar todo lima entonces enese momento Caceres junto con otros coroneles decidieron reorganizar una resistencia en la sierra para evitar que los chilenos sigan invadiendo y como caceres era quechua hablante y reunió a todos los indígenas para hacerles frente al ejército chileno. Una de las ventajas fueron los problemas internos que tenia chile porque el coronel tuvo problemas con el ministro de guerra y el coronel decidióabandonarlo y regresar a chile entonces el ministro no tuvo otra opción que establecer conversaciones de paz y deja como encargado al coronel lagos, este manda tropas a la sierra entonces en abril en San Jerónimo, cerca a Santa Eulalia, se inicia la campaña de la Breña con las fuerzas organizadas por el coronel José Agustín Bedoya que se enfrentan a las fuerzas de Alcérreca. La iglesia ayuda muchoya que proporciona de armas y dinero para las tropas que van hacerle frente a las tropas chilenas.
Biografia: Andres Avelino Caceres
Muchos historiadores no dudan que la habilidad militar, el dominio del quechua y el liderazgo de Andres Avelino Caceres fueron las principales causas de los triunfos en Pucara, Marcavalle y Concepcion.
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho, 10 denoviembre de 1836 y murió en Lima el 10 de octubre de 1923, fue un militar y político peruano que llegó a ser Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. En el Perú es considerado un héroe nacional por haber liderado la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general delejército peruano. Allí fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres mientras que los chilenos le apodaron el brujo de los Andes, pues siempre burló las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes. Era también quechua hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del EjércitoPeruano.
Batallas
entre los triunfos de esta etapa destacan los obtenidos en Pukara, Marcavalle y Concepción (julio de 1882) dichos triunfos obligaron a las fuerzas chilenas a retirarse del valle del Mantaro. 
Batalla de Huamachuco
Al ver a las fuerzas de Cáceres en el cerro Cuyulga, Gorostiaga deja el poblado de Huamachuco y se posiciona en el cerro Sazón al norte del pueblo. Así transcurren el 8y el 9 de julio, sin mayores movimientos. El 10 de julio se enfrentan ambos ejércitos en la Batalla de Huamachuco, en la cual Gorostiaga vence a las tropas de Cáceres, quien pierde la mitad de sus hombres. Cáceres retorna a Ayacucho con el fin de organizar un nuevo ejército.
Batalla De Concepcion (un duelo en los andes)
Se desarrolló entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882, entretropas chilenas y peruanas, estas últimas apoyadas por guerrilleros, en la localidad de Concepción,n 1 en Huancayo en el departamento de junin. Basicamente lo que paso fue que que la nueva GUARNICION chilena de concepción formada por 76 hombres de la cuarta compañía de hacabuco estana al mando de ignacion carrera pint. El sabia que estaba a mira de lo guerrilleros peruanos y por eso decidiod...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña De La Breña
  • Campaña De Breña
  • La Campaña De Breña
  • Campaña De La Breña
  • campaña de la breña o sierra
  • diario anonimo de la campaña de la breña
  • Bren
  • Breña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS