campana

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ALDO FERRER:

Hechos y ficciones de la globalización:
Hay determinados hechos y datos de la realidad propios de esta etapa, pero por otro lado tambien hay determinadas ficciones (ideas que presentan determinados sectores del poder y que son imposibles de modificar).



Hechos:
1. COMERCIO INTERNACIONAL: Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la actualidad el comercio hacrecido mucho mas rapido que la producción.
2. CORPORACIONES TRASNACIONALES: Las inversiones privadas aumentaron rapidamente en las ultimas decadas. Es difícil identificar la nacionalidad de dichas corporaciones. Ciertos factores les permiten organizarse a nivel global, debido a por ejemplo: Costo relativo de mano de obra (invierten en paises donde la mano de obra es muy barata) Ventajas impositivas,etc
3. CORRIENTES FINANCIERAS: Enorme crecimiento de las actividades financieras/especulativas.
4. MARCO REGULATORIO: Este tiene que ver con los limites del estado a regular estas actividades, por ej, en los paises del 3er mundo se bajan las aduanas y en los del primer mundo se mantienen altos los aranceles para importar bienes sensibles o productos agricolas de clima templado, ya que buscanimponerse sobre los otros.

FICCIONES:
1. INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA REGULAR: Tiene que ver con el enorme avance tecnologico, en realidad los estados tienen enorme capacidad de regulación, pero se intenta enmascarar esto mediante la TV y otros medios de fomentan la globalización financiera.
2. MERCADO Y COMANDO DE LOS RECURSOS: La vision fundamentalista dice que los comandos de losrecursos estarian en manos de los mercados globales y no de los mercados internacionales, sin embargo Ferrer dice que la mayoria se genera para los mercados nacionales.
3. CONDICION DE LA COMPETENCIA: En el mercado internacional no compiten paises, sino firmas, empresas; pero Ferrer dice que compiten paises ya que estos son los que apoyan a las firmas, y sin el apoyo de estos seria inconcevible lacompetencia internacional con otras empresas. (Darwinismo Economico)
4. GLOBALIZACION SIN PRECEDENTES HISTORICOS: Ferrer dice que esto es mentira, y la misma tiene precedentes historicos hace mas de 5 siglos. Por ejemplo: El azucar en el siglo XVI, donde hubo 10 millones de inmigrantes a america, El ferrocarril y el transporte a vapor que atrajo unos 50 millones, El telegrafo y el cable sumarinotrasatlantico, que hizo que la información pase casi a tiempo real, comparado con lo anterior que era la misma velocidad que la del traslado del hombre.

FERRONATO:

Aproximaciones a la globalización:

1er pilar: EROSION DE LOS ESTADOS NACIONALES:
El estado nacional es afectado por las fuerzas trasnacionales e infranacionales, los Estados soberanos van perdiendo poder soberano anteorganismos multilaterales de credito y la emergencia de movimientos separatistas.
Este fenomeno de erosion del estado, se da con otro fenomeno que es la transformación del mismo. A traves del tiempo el estado fue mutando, pero aquí pasa de ser un estado Interventor (Keynesiano) a ser un Estado Ausente (Neoliberal).

El proceso de globalización le exige al estado adaptarse a los nuevos tiempos, estedebe ser competente hasta el punto de asociarse con otros estados nacionales y fomar bloques regionales para ganar competitividad en el mercado mundial. (Por ejemplo el MERCOSUR, NAFTA, ASIAN, ACEI, etc). Todos tienen diferente grado de soberania, por ej en la union europea los paises integrantes ceden mucho de su poder, cosa que no sucede en el MERCOSUR.

Sin embargo es prematuro decir que elestado nacional ha muerto, ya que aun encrisis, no es evidente que vayan a desaparecer.

La integración regional del estado nacional garantiza la homogenización de los pueblos y de las culturas, esto es una caracteristica del proceso de globalización, debilitar fronteras y acercar los pueblos, etc.


2do pilar: IMPACTO TECNOLOGICO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL:
La homogenización cultural es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana
  • Campañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS