Campanas de alarma

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CAMPANAS DE ALARMA
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, con todos los avances tecnológicos y científicos, el alumno es bombardeado con información todos los días, en todos los ámbitos de su vida cotidiana; lo importante y más relevante es que el alumno aprenda a analizar y utilizar la información que se esta depositando él, que forme su propio conocimiento, le de un significado y aplicación dentro desu vida.
En la educación hay varios indicadores de que el conocimiento impartido por lo profesores en las aulas no se comprende de la manera esperada por parte de los alumnos. Esto se ve reflejado en la vida diaria de nuestros estudiantes, cuando no reflexionan, critican y evalúan el mundo que los rodea. Para lograr un conocimiento significativo se deben cumplir las siguientes metas: retención,comprensión y un activo uso del conocimiento.
Este ensayo se titula CAMPANAS DE ALARMA, precisamente por la alerta que nuestros propios alumnos nos mandan todos los días mientras no ponen atención en clases, se les olvida lo enseñado, entre otros muchos problemas dentro del aula. A continuación abordaremos algunas deficiencias que se presentan en el aprendizaje y durante la práctica delconocimiento adquirido.

CAMPANAS DE ALARMA
Existen varias deficiencias en la educación: conocimiento frágil, pensamiento pobre; la causa de estas: la búsqueda trivial; la consecuencia: la erosión económica. Analizaremos cada una de ellas a continuación.
DEFICIENCIAS: Conocimiento frágil
Los alumnos no recuerdan, no comprenden o no utilizan activamente gran parte de lo supuestamente aprendido. A estose le conoce como conocimiento olvidado, ya que simplemente desaparece de la mente de los estudiantes, sin embargo, en donde ahora hay una laguna mental, hubo un conocimiento, el cual ya no existe en su mente; esta deficiencia es la principal dentro del sistema educativo.
Existen otras deficiencias tales como: conocimiento inerte, conocimiento ingenuo y conocimiento ritual.
* Conocimientoinerte
Es aquel tipo de conocimiento que existe, pero esta inmóvil, sin hacer nada. Esto ocurre cuando el alumno no recuerda los conocimientos adquiridos, es incapaz de utilizarlos en un problema de la vida cotidiana, donde realmente necesitan del conocimiento.
Lo que se busca con la reforma educativa, es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que adquieren en la secundaria, que seanproblemas acorde con su vida diaria, sus intereses y lo que pasa en la sociedad que viven; de esta forma evitar este tipo de deficiencia.
* Conocimiento ingenuo
Los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales; se tienen ideas ingenuas.
Esta deficiencia se hace presente cuando el alumno aprende un concepto en forma errónea,lo grave no es que tenga este concepto mal, sino que siga adhiriendo conocimientos sobre este tema, sin recibir una instrucción adecuada.
* Conocimiento ritual
Se aprende a hablar del mundo como se supone que deben hacerlo. Al momento de hacer procedimientos en forma mecánica, por inercia, sin que exista una reflexión o critica sobre el propio acto.
Síndrome del conocimiento frágil
Elconocimiento frágil es una enfermedad en su totalidad, esto quiere decir que estos tres problemas se combinan y dan como resultado una extraña mezcla de insuficiencia, incapaz de resolver problemas que exijan una reflexión y critica.
Las causas del síndrome es la comprensión errónea de la información recibida, la falta de practica del conocimiento adquirido y las enormes lagunas y dudas que se quedanen l alumno la momento de explicar algún tema.
Pensamiento pobre
Pensar con lo que se aprende es uno de los fines de la educación. Sin embargo, los alumnos no saben solucionar problemas, hacer inferencias, planificar, fundamentar criterios, analizar textos o realizar una critica constructiva.
Los alumnos aprenden mejor cuando organizan la información, la relacionan con el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • campanas de alarma
  • Las campanas de alarma
  • Las Campanas De Alarma
  • campanas de alarma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS