Campanas Y Campanarios

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ,CAMPANAS Y CAMPANARIOS

Un campanario es un edificio, estructura o torre construida adosada o exenta a una basílica, catedral, iglesia, capilla o edificio público civil y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso o a los ciudadanos en general.
El arte de construir instrumentos de metal (hierro,bronce) para obtener un sonido mediante un golpe es antiquísimo. Los chinos lo conocían muchos siglos antes de Cristo; y los romanos, bajo el Imperio, se servían de campanillas (fintinnabula) para dar las señales, como la apertura de los mercados y de las termas, el levantarse de los esclavos, el pasaje de un cortejo sagrado.
Desde el principio fue costumbre grabar sobre las campanasinscripciones, o dedicatorias, como la de Canino, o deprecatorias, como ésta, muy en uso en la Edad Media:
“Protege prece pía quos convoco, sancta María”

Las campanas, además del normal encargo de señalar la hora de los servicios religiosos, tuvieron también otros oficios parecidos, todavía vivos en las iglesias, como el de advertir la agonía y la muerte de un fiel, para que se rezase por su alma,costumbre de proveniencia monástica; de conjurar los temporales, o, mejor, los espíritus malignos, que, según la creencia medieval, serían los que los suscitaban; de anunciar la tarde anterior el ayuno del día sucesivo; de señalar la hora del cubrefuego; de imprimir una nota de alegría en las circunstancias solemnes de la iglesia y aun otros de carácter civil (reloj), pero siempre de interés colectivo.Una iglesia puede tener más de un campanario y cada uno, albergar una o más campanas. Actualmente muchos campanarios en vez de campanas tienen un carillón, instrumento musical conformado por varias campanas.
En los campanarios no asociados a edificios religiosos, el sonido de sus campanas o carillones pueden marcar el mediodía o las horas de actividad, como en muchos municipios, edificiosconsistoriales, o en campus universitarios, llegando a constituirse en iconos que los identifican internacionalmente.

Otra modalidad esencial de los campanarios las encontramos con las espadañas, que son macizos de piedra, la mayoría de ellos con remates mixtilíneos en donde se colocan una serie de campanas desde las más grandes hasta las más pequeñas; estos espacios o aberturas para colocar lascampanas se conocen como claros. Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños.

Significado de las campanas
* Instrumento musical con forma de vaso invertido.
* Aparece en los escritos de un Obispo (año 515)
* Se las nombraba como Tintuiabula

Partes que componen la campana:



1) Yugo 2) Corona 3)Cabeza 4) Hombro 5) Cintura 6) Anillo 7) Labio 8) Boca 9) Badajo

Uso
* Sociales, místicos y religiosos.
* Incluidas en ceremonias o ritos civiles.
* Dispersan el sonido hasta lo más alto en direcciones a los cuatro puntos cardinales, marcando el centro o quinto punto cardinal.

Dentro de la iglesia
* Remplazan los cusores o diaconos
* Superan a losAlmuédanos (musulmanes=
* En los munarites se encuentran los campanarios.
Antes todo lo que se hacia en la iglesia se utilizaban distintos toques de campanas. Campanas litúrgicas avisan: atención, alegría, tristeza y oración.

Aspecto de las campanas
* Histórico (miro sus inscripciones y compruebo si es verdadero).
* Socio-ritual (por su uso, si es civil o religioso).
* Musical (sinsonido).

Cómo cambiaron de forma
* Primero eran pequeñas.
* Con el tiempo pasaron a ser más grandes. Algunas eran casi cuadradas (más precisamente en Holanda).
* En el siglo IV se organizan los “esquilas”.
* La de mayor tamaño eran “campanas” y las más pequeñas “nolas”.
* En el siglo XIII aparecen los carillones (dispuestas al orden musical).

Simbolismo

El sonido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campanario
  • el campanario
  • El Fantasma Del Campanario
  • AL COMPAS DEL CAMPANARIO
  • Campanario Reposado
  • hotel en campanario
  • Campanario de la Catedral
  • Campanario De La Catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS