Campanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA I
INTEGRANTES:
* Analuisa Daniel
* Sánchez Andrea
* Vega Jorge
NIVEL: Quinto Electrónica
FECHA: Miércoles, 12 de enero de 2011
TEMA:
CAMPANAS DE FRANKLIN
OBJETIVO:
* Demostrar las cargas eléctricas con ayuda de la electricidad estática creada en el encendido de una televisión.
* Comprobar el principio de conservación de la carga, energíaelectrostática, así como la Fuerza electrostática que afecta al objeto de plástico.
MARCO TEÓRICO:
A este dispositivo se lo denomina "Las campanas de Franklin", en honor al científico norteamericano, que estudió la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas. El conectaba uno de los cables a su pararrayos y el otro a una bomba de agua de hierro, quehacía de tierra.
Este experimento tiene forma de una campana, con el badajo que golpea furiosamente a ambas latas varias veces por segundo. De vez en cuando aparecen chispas azules.
El PARARRAYOS
Es una aplicación del poder de las puntas y de los fenómenos de inducción. Su inventor fue Benjamín Franklin. Mucha gente había ya imaginado que el rayo podría ser una chispa eléctrica, del mismo tipo quese producían en el laboratorio, pero de un poder tremendo.
Para confirmar esta teoría hizo una serie de experimentos con un cometa que remontaba los días de tormenta; los resultados confirmaron la teoría: las nubes tormentosas llevaban grandes cantidades de electricidad. Entonces Franklin instaló en su casa una barra metálica muy alta que estaba unida con un alambre a un juego de campanas; cuandolas nubes estaban suficientemente cargadas, atraían las cargas contrarias de la superficie terrestre que se concentraban en el asta, el alambre y las campanas, sobre todo en el asta y finalmente escapaban por la punta. Las campanas sonaban con gran estrépito.
MATERIALES:
* 2 Latas (de comida, de refrescos)
* 1 anillo de lata de refresco ( péndulo)
* Pinzas caimán
* 1soporte de plástico
* 1 cinta de aislar
* 1 lámina de papel aluminio
* 1 monitor o una televisión
* Hilo
PROCESO
* Tomar las dos latas, y asegurarse de que exista continuidad en la superficie de la lata, caso contrario usar una lija para conseguir ese efecto. Ya que al no existir conductividad en la lata el experimento no resultará.
* Se debe usar uno de losaros de arriba de las latas de refresco, o cualquier otro conductor como bolitas de aluminio, percatándose de que el material a usarse como péndulo sea liviano, sujetar el aro mediante el hilo.
* Colocar las latas con una separación de 6 cm a 10 cm, dependiendo se la potencia del campo estático generado por el televisor.
* Ubicar el aro entre las dos latas de modo que este se balancee a unaaltura de 3 cm de la mesa sobre la que se ha colocado las latas. 
* Conectar un cable a la lata de la derecha, este será el cable para conectar a tierra y el otro extremo debe conectarse a tierra como una pileta de agua, o a la tierra de la computadora o del televisor, si no hay tierra, podemos sujetar el cable (pelado) con las manos, porque nosotros hacemos una buena conexión a tierra.
*Conectamos el otro cable a la otra lata (la de la izquierda). Su otro extremo será conectado a una fuente de alto voltaje, que se puede obtener de una fuente inofensiva de alto voltaje como el monitor de una computadora o la TV. 
* Presionar un trozo de lámina de aluminio de unos 30 cm de longitud en la pantalla. Se pega porque la pantalla está cargada de electricidad. Las campanas empiezana funcionar al encender la TV. El aro es atraído por una de las latas y cuando la choca, es atraído por la otra lata y la acción se repite.
FUNCIONAMIENTO
Este experimento funciona de la siguiente forma:
* Dentro de un televisor hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imágenes. Al colocar un conductor de gran tamaño en la pantalla...
tracking img