Campaña 1856

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Campaña Nacional de 1856
La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1854 arribó a Nicaragua con 58 hombres por petición del bando democrático que estaba en medio de una encarnizada guerra civil en contra del gobierno legitimista. Walker aprovechó la situaciónpara hacerse nombrar presidente del país y se ganó el recelo de ambos partidos y pronto del resto de Centro América.
Una vez ganada la guerra en Nicaragua, Walker asumió el control del gobierno en ese país y apuntó sus miras hacia la nación vecina de Costa Rica, en aras de establecer políticas de esclavitud similares a las utilizadas en el sur de los Estados Unidos de América. Dos de sus primerasmedidas fueron la instauración de la esclavitud y del idioma inglés como semioficial junto con el español, lengua de Nicaragua.

[editar] El Inicio

El 27 de febrero de 1856 el Congreso faculta a Mora para hacer la declaratoria de guerra. Ese mismo día elevó el ejército a 9.000 hombres.
El llamamiento a las armas se concretó el 1° de marzo y 10 días después, Nicaragua le declaró la guerra aCosta Rica. Muchas veces se ha dicho que el ejército costarricense estaba integrado por campesinos descalzos y mal armados que casi no sabían de guerra. No obstante, numerosos documentos dan fe de que con la llegada de Juan Rafael Mora a la presidencia, en 1849, comenzó la profesionalización de las fuerzas armadas de Costa Rica. En 1854 se adquirieron en Inglaterra varios cañones y el primercargamento de 500 rifles minnie considerados los mejores de la época; además, los militares costarricenses contaron con instructores europeos que, durante la década de 1850, ayudaron a mejorar el adiestramiento y la disciplina de las fuerzas nacionales.

[editar] Batalla de Santa Rosa

Artículo principal: Batalla de Santa Rosa (Costa Rica)
El 20 de marzo de 1856, el General José Joaquín Mora Porras,hermano del Presidente, salió de San José al mando de un ejército expedicionario de 4.000 soldados que marchaba hacia Nicaragua. El jueves santo de 1856, las tropas nacionales y extranjeras se encontraron en la Hacienda Santa Rosa. Al ser las 16, se escucha el grito de un retén filibustero "¡Vienen los grasientos!" dando aviso a sus compañeros de la llegada de las tropas costarricenses mientraslas mismas rodeaban la casona principal de la finca.
En menos de 15 minutos, los hombres del general Mora tomaron posesión de la vivienda y obligaron a los extranjeros a huir a través de las montañas guanacastecas.

[editar] Batalla de Rivas

En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1856, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por elGeneral costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por William Walker. Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.
A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la segundabatalla de Rivas fue el último combate importante de la campaña, ya que el 1° de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán norteamericano Charles Davis, cuyo buque Saint Mary's se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.
Uno de los principales héroes de la Campaña Nacional fueJuan Rafael Mora Porras, pero al pasar el tiempo sus enemigos lo desacreditaron como tal y surgió la figura de otro gran héroe que fue Juan Santamaría, quien sacrificó su vida al quemar el reducto en que estaban atrincheradas las tropas enemigas. El 11 de abril es la fecha oficial en que se celebra todos los años la batalla de Rivas, aunque en realidad el episodio que dio la victoria decisiva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña nacional 1856
  • Campaña Nacional 1856
  • Campaña 1856
  • Resumen campaña nacional 1856-1857
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • Guerra del 1856
  • constitucion de 1856
  • campana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS