Campaña comunicacional conflictos sociales

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Tema: Conflictos Sociales.

Misión: Lograr canales de comprensión de los mecanismos de formación de la imagen de la población afectada (o beneficiada) por la actividad minera.

Visión: Mesas de diálogo entre mineras, grupos poblacionales y representantes del Estado eficientes, con una imagen de aprobación y correcta representación entre todas las partes involucradas.

Objetivos:Comprende los siguientes puntos de acción:

• Lograr una mayor comprensión sobre cómo se logra la imagen mental de las mineras en la población, punto influyente en el momento de producirse un conflicto y de diálogo con los representantes de las mesas de negociación.
• Lograr la formación de conceptos mentales que promuevan el diálogo entre los actores implicados, logrando negociaciones entre lostres actores implicados (Estado, mineras y población)
• Contribuir a la formación de canales de representación desde agentes políticos institucionales y de la sociedad civil (organizada).
• Generar mayor aprobación entre la población participante de nuestro proyecto, con nuestra institución (Defensoría o PCM) y las instituciones estatales.
• Evitar que los conflictos de intereses que se puedandesarrollar en la localidad beneficiaria del proyecto llegue a la fase de crisis (fases de todo conflicto reconocidos desde la Defensoría del Pueblo: inicial, escalamiento, crisis, desescalamiento y diálogo).

Resumen del proyecto: Tomando como punto eje el evitar la movilización social por relaciones conflictivas con la actividad minera, la institución (PCM o Defensoría del Pueblo) organiza unacampaña comunicacional enmarcada como uno de los ejes de un proyecto social, que tomará como piloto y grupo control a la región de Moquegua y comprende los periodos de mayo del 2010- mayo del 2012. Aquí se elaborará el plan de acción de la campaña comunicacional en Moquegua, planificada para los periodos de julio-noviembre 2011.
Marco Teórico:

Existen teorías que sostienen que los conflictossociales tiene que ver con la participación ciudadana y en la calidad se sus vías de práctica y desarrollo. Una de las investigadoras que mantiene esa teoría es María Isabel Remy quien sostiene que la raíz del tema consiste en estudiar y primero, definir el concepto de participación ciudadana como “aquellos medios que tienen como punto en común el ser un conjunto de mecanismos a través de loscuales los ciudadanos inciden o buscan incidir en las decisiones públicas sin la mediación de los partidos políticos”. Esta propuesta, nos parece la más apropiada, ya que contempla a la movilización (violenta o pacífica) pública, la misma que implica un tema de interés común.

Remy compara el estilo de entender y construir medios para la práctica de la participación ciudadana de Fujimori y las de laizquierda y el gobierno militar, esto porque durante el periodo fujimorista se construye una relación con la sociedad sin mediación partidaria, pero que a diferencia de la izquierda, este se relaciona con los pobres, aquel grupo no beneficiado con las políticas de reforma económica y política que él y su gobierno ejecutan . Entonces, durante este periodo se logró que las instituciones públicastengan la imagen de prescindibles en el desarrollo estatal y por ende también afectó la imagen que se tiene sobre el sistema democrático (basado en la representación por instituciones), imagen que se logró reforzar con la competencia entre ellas y los ciudadanos por el uso de recursos en proyectos ciudadanos como el vaso de leche, comedores populares, entre otros.

La participación ciudadana escatalogada según Remy bajo dos grandes grupos, el primero que es “institucionalizado”, señalado por Ley y que cuenta con órganos estatales que fomentan su práctica y empoderamiento de los ciudadanos en el proceso de la toma de decisiones para programar políticas públicas y que básicamente se apoyan en una relación de cooperación; dentro de este tipo distingue dos puntos, la participación ciudadana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campañas sociales
  • Campaña social
  • campaña social
  • Campaña social
  • Campañas sociales
  • Campaña Social
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Campaña comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS