Campaña De Oriente

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotasvenezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.
DeTrinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras la firma del Acta de Chacachare los orientalesse embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco deChacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.
La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partióBermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiró a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo,dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.
Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturínpero es derrotado por Manuel Piar en la Batalla del Alto de Los Godos. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales comoJuana Ramírez «La Avanzadora».
Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas vía Barcelona para intentar detener el avance de la invasión deBolívar al occidente del país. El 3 de agosto Mariño entra a Cumaná y el 18 a Barcelona
Acta de Chacachacare
La campaña de Oriente se inicia con la firma del Acta de Chacachacare (islote inglés que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPAÑA DE ORIENTE
  • campaña oriente
  • campaña oriente
  • Campaña De Oriente
  • CAMPAÑA DE ORIENTE
  • Campaña Admirable Y De Oriente
  • campana
  • La campana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS