Campaña del desiarto

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Causas: El objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo dominio indígena. la necesidad de incorporar nuevas tierraspara la explotación ganadera. Por otro, los malones -ataques rápidos destinados fundamentalmente a tomar el ganado como botín- provocaban una creciente inseguridad para losproductores. Además, las aspiraciones chilenas para dominar los territorios indígenas pusieron en alerta a las autoridades argentinas, que consideraban dichos territorioscomo propios pretende incorporar la Argentina al mercado mundial como productor de materias primas, concretamente trigo y ganado vacuno. Para eso necesitaba explotar losmejores territorios por su suelo y su clima que estaban en la Patagonia.
Consecuencias: Esa campaña fue una masacre de un ejército con armas modernas contra poblaciones con armasprimitivas: flechas y lanzas. En 1880 el general Roca que había dirigido la campaña accedió a la presidencia de la Nación y las tierras patagónicas fueron repartidas entrepocas familias de terratenientes que mantuvieron el poder hasta bien entrado el siglo XX.
15.000 leguas, Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradasocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña. Se trataba de conquistarlas en el sentido más latode la expresión. No era cuestión de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo había hecho la expedición del Gral.Pacheco al Neuquén, elespacio que pisaban los cascos de los caballos del ejército y el círculo donde alcanzaban las balas de sus fusiles. Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campana
  • La campana
  • Campañas
  • campaña
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • La campana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS