Campaña del desierto

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCION:

En este trabajo analizare en tres secciones la campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con elobjetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena, y que ellos denominan Puel Mapu.
La región pampeana estaba habitada por los araucanos,dividida a su vez en numerosos grupos étnicos entre los que destacaban los mapuches, los ranqueles, los puelches y los tehuelches.
Durante el siglo XVIII entre la Cordillera de los Andes, el ríoDiamante por el norte, el Limay por el sur, y el Salado por el estaban situados los pehuelches. Desde el Salado hacia el este, ocupando el sur de San Luis, Córdoba y parte de Santa Fe, este de La Pampa yoeste de Buenos Aires, con centro en la denominada región del Monte, se esparcieron los ranqueles. Al sur de la Región del Monte, en las Salinas Grandes . Finalmente, entre el Neuquen y Río Negro, enla Región de las Manzanas, se asentaba otro grupo de araucanos dentro de los cuales se hallaban guénaquen y tehuelches araucanizado
A fines de siglo XVIII, la línea divisoria entre el territorio delos indígenas y el de los conquistadores estaba establecida por el río Salado; y los ataques de los aborígenes eran continuos en forma de malones, que asediaban los fortines, que limitaban el paso delos aborígenes más allá de esas líneas, sobre todo con fines de caza.
Las campañas militares que se llevaron acabo y ocuparon el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y de las provinciaspatagónicas se las conocio en el siglo XIX como "conquista del desierto". Se les daba ese nombre porque el desierto en esa época era sinónimo de ausencia. Se lo entendía así tanto en relación con laausencia de población como con la ausencia de civilización.
La próspera economía de fines del siglo XIX implicó la conquista de los territorios de la Patagonia, que estaban ocupados por poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS