Campaña Del Sur De Alejandro

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE SERVICIOS
SECRETARIA PERMANENTE DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR
NUCLEO DE FORMACION DE TROPAS PROFESIONAL

Integrantes:
Dtgdo. Hernández M. José M.
Alumno Villamizar G. José A.
Alumno Briceño H. Johender J.
Alumno Castellano A. Gustavo J.
Alumno González V. Oran M.

Facilitador:Coronel Hernández A. Germán M.

Introducción
Dentro de la historia venezolana tenemos grandes campañas encaminadas a la independencia y la libertad de nuestro pueblo, donde se consumieron victorias y derrotas mas sin embargo al final se obtuvo lo q que se deseaba. Dentro de esas victorias se encuentra la campaña del sur, con un auge de independentista ya que marca el poder de la GranColombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.
Cabe destacar la batalla de Pichincha a pesar de que en el contexto de las Guerras de Independencia de América la Batalla de Pichincha figura como un conflicto menor, tanto en términos de su duración como del número de combatientes, sus consecuencias fueron bastante significativas. Y otra esla Batalla de Ayacucho, que fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, en el Perú, y puso final dominio colonial español en Suramérica.

Campaña del sur
Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1821 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.
Ladefinición de que hechos comprendieron las campañas del Sur varía, tal que algunos historiadores llaman así a las campañas libertadoras de Quito y Pasto entre 1820 y 1822, mientras que otros se refieren a las operaciones militares desde 1821 hasta 1826 cuando capítulo la guarnición de El Callao. Sin embargo, se puede decir a ciencia cierta que las campañas del Sur tuvieron por objeto finalizar la guerrade independencia americana, y como resultado el auge de la influencia y el poder de la Gran Colombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.

Campaña de Pichincha

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, enel Ecuador actual. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia delas provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador. Cuando amaneció, sin que Sucre lo supiera, los centinelas posicionados cerca de Quito avistaron a las tropas Patriotas ascendiendo por las laderas del Pichincha. Aymerich, entoncesconsciente de la intención de Sucre de flanquearlo por medio del ascenso al volcán, ordenó a su ejército de 1.894 hombres ascender la montaña lo más pronto posible, para enfrentar ahí a Sucre.
Al haberse encontrado en un campo de batalla tan improbable, los dos comandantes no tuvieron otra opción más que enviar gradualmente sus tropas a la batalla. Existía poco espacio para maniobrar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Del Sur
  • campaña del sur
  • la campaña terrestre del sur
  • Campaña Libertadora Del Sur Y La Fundacion De Bolivia
  • Campaña Del Sur
  • Campaña Del Sur,
  • Campaña Del Sur
  • Campaña del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS