Campaña Nacional 1856

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La Campaña Nacional de 1856

William Walker oriundo de Nashville era un hombre con experiencia en medicina, derecho y periodismo. Fue el que Nicaragua iba a contratar para que les ayudara con lalucha al lado del ejercito liberal, ya que en Nicaragua había rivalidad entre León y Granada cuando se abrió la ruta del tránsito en el cual los viajeros que iban para U.S.A. se desplazaban por San JuanNorte los conducían por el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, esto puso en rivalidad a las dos ciudades, esta ruta fue controlada por una compañía estadounidense que tenía como aspiración construirun canal interoceánico.
En Costa Rica el grano de oro fue la base de la privatización de las tierras comunales y el dominio de una burguesía agroexportadora. La experiencia de nuestro país de velozincorporación al mercado mundial de café a comparación de los demás países de Centroamérica fue diferente por las largas y sangrientas guerras civiles de estos últimos.
El ejército de CR eracompuesto por campesinos y artesanos, esto no alcanzó un importante desenvolvimiento en 1821 por que no era una vía de acceso muy atractiva y preferían invertir en el cultivo de café que en armas.
WilliamWalker una vez en suelo Nicaragüense logra convertirse en comandante de las fuerzas armadas del país. La aspiración principal de él era en extender su dominio por toda Centroamérica y lo esencial fuecontrolar el territorio fronterizo de Costa Rica y Nicaragua y planteara la cuestión de Guanacaste, como ya sabemos esta provincia perteneció a Nicaragua durante la época colonial, pero el 25 de juliode 1824 decide anexarse a Costa Rica.
El representante de Costa Rica en Washington Luis Molina pudo recalcar a los países como Gran Bretaña, Francia y España la importancia geoestratégica que tieneCentroamérica y obtuvo como principal logro la adquisición de 2000 fusiles y el compromiso de Guatemala de aliarse con Costa Rica.
El 20 de Marzo Nicaragua le declara la guerra a Costa Rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña de 1856
  • Resumen campaña nacional 1856-1857
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • Campana Nacional
  • Campaña 1856
  • Campaña 1856
  • Campaña nacional costa rica
  • Todo sobre la campaña nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS