Campaña politica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Campaña política
Uno de los elementos más importantes que utiliza un político para llegar al poder son las campañas políticas estas cumplen una función vital pues buscan generar credibilidad y confianza de esta manera poder influenciar a un grupo grande de votantes para que elijan a cierto candidato , muchos políticos se han visto involucrados en problemas de corrupción gracias a los dinerosque financian sus campañas que en algunos casos están involucrados con narcotráfico o con grupos al margen de la ley .
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña.
El Mensaje es el elemento fundamental en un campaña política este es cuidadosamente creado yse gastas miles de millones de pesos en investigaciones y encuestas que diagnostiquen que es lo que la gente necesita y quiere escuchar para de esta manera poder captar muchos votos ya que una oración concisa que muestre cualidades y características del candidato que sean atrayentes para los votantes y que sean útiles para satisfacer alguna problemática que los afecte dice porqué los votantesdeben elegir a un candidato. Simples ejemplos incluyen:
• "Juan Pérez es un hombre de negocios, no un político. Sus antecedentes en finanzas ayudarán a crear una disciplina fiscal al Estado."
• "Como nuestra sociedad experimenta un rápido aumento de criminalidad, y además dispone de un sistema educativo paupérrimo, necesitamos un líder que mantenga nuestras calles seguras y restablezca ladignidad en nuestras escuelas. Juan Pérez es ese líder."
• "En los últimos cuatro años, Alonso Gómez ha faltado a más de cincuenta reuniones del Consejo de la Ciudad. ¿Cómo puedes liderar si no apareces? Juan Pérez no hará la vista gorda con el gobierno."
Las campañas políticas para que cumplan con la función de influenciar a un grupo grande de personas deben contar con grandes sumas de dinero, Lascampañas presidenciales han gastado entre todas 7.545 millones de pesos en las elecciones presidenciales del 2002. Eso es apenas la mitad de lo que cada una tiene derecho a gastarse en la primera vuelta, según lo establecido por la ley, que es 14 mil millones de pesos.
La campaña que más dinero ha recaudado es la de Álvaro Uribe, con 4.000 millones de pesos recibidos. Horacio Serpa ha recaudado2.138 millones. Por su parte, Noemí Sanín recaudó 1.200 millones de pesos, gastados en su mayoría. Esas son las campañas más costosas en la presente carrera presidencial. Luis Eduardo Garzón recibió 135 millones de pesos e Ingrid Betancourt 72 millones de pesos.
Los precedentes de corrupción, contribuciones del narcotráfico, compra de votos y dineros de origen oscuro, volvieron la financiación dela actividad política un tema altamente sensible y espinoso en nuestro país. Las secuelas del proceso 8.000, provocado por la narco financiación de candidatos en las elecciones de 1994 se han hecho sentir más de lo que parece. Esta vez los candidatos quieren que nada ocurra a sus espaldas y habría poco margen para volver a creer en tal explicación en caso que tuviera que darse otra vez. Por talrazón, la mayoría de las campañas adoptaron sistemas rigurosos de control de los ingresos y las donaciones, para evitar nuevos casos de corrupción en la financiación de campañas.
La rigurosidad de los filtros varía de una campaña a otra, pero en todos los gerentes financieros manifestaron que han tomado medidas para asegurarse un abastecimiento limpio de fondos y recursos. La primera medida quetodos adoptaron fue restringir las cuentas bancarias para que ninguna persona, salvo el gerente nacional de la campaña o personas por él definidas pueda consignar dineros. Cada aporte pasa primero por una serie de filtros antes de ingresar a las cuentas oficiales y nadie puede hacer un aporte sin que los gerentes nacionales sepan de quién se trata, por qué lo hace y de dónde viene su dinero.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • campañas politicas
  • Campaña política
  • CAMPAÑAS POLITICAS
  • Campaña Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS