Campaña publicitaria

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011


Formación de estrategias de campañas
Un marco estratégico para la organización de campañas

Introducción ¿Qué es la organización de campañas? El análisis de fuerzas

Introducción
Hoy en día hay muchísimas técnicas a disposición de los organizadores de campaña, tanto en el Norte como en el Sur. Este documento brinda una breve descripción de un modelo práctico creado por Selene paraayudar a los organizadores de campaña a construir un marco estratégico para sus campañas. Se aconseja a los organizadores de campaña que, en lugar de desplegar una actividad intensa sin una planificación previa y adecuada, vayan paso a paso definiendo sus objetivos, elaborando un “Análisis de fuerza” útil, generando así una estrategia de comunicaciones convincente y finalmente que usen lo aprendido enel proceso para elegir las actividades más efectivas para alcanzar los objetivos.

¿Qué es la organización de campañas?
Se han hecho muchos intentos de definir la “organización de campañas”. A efectos de la práctica, la definiré como: Una búsqueda pública organizada del cambio social. Decimos “organizada” para diferenciarla, por ejemplo, de los brotes espontáneos de protesta contra unainjusticia; y “pública” para distinguirla de la organización de campañas comerciales (por ejemplo, las de publicidad) y de diversas campañas organizadas por las autoridades (por ejemplo, las que buscan reducir la tasa de criminalidad o detener el tráfico de drogas). 

Toda organización de campañas conlleva comunicar algo y toda comunicación implica influir en la gente y ser influido por ella. Aunque enla sociedad de ayer la organización de campañas pudo haber sido una actividad en una sola dirección, hoy en día la organización exitosa de campañas incluye casi siempre un proceso de comunicación de dos sentidos. 

Cuando los organizadores de campaña desean influir en una persona facultada para tomar decisiones, tienen básicamente dos opciones:
1) Influencia directa (es decir, ejercer presión enel sentido tradicional).
2) Influencia indirecta (en la que uno se dirige a una parte del “público” para obtener apoyo para su causa (como en formación de alianzas y en la formación de opinión pública en general).

Estrategia 

Uno de los errores en que los organizadores de campaña caen con más frecuencia es la “trampa de la actividad”. Uno pasa directamente de las buenas intenciones al estadode máxima actividad – con o sin planes de actividad. Con frecuencia las consecuencias son recursos desperdiciados, frustración y el fracaso consiguiente del proyecto. Al hacer una pausa y “hacer la tarea” dentro de una estrategia, los organizadores de campaña pueden tener una mejor oportunidad de canalizar sus recursos hacia los resultados que buscan. 

Una estrategia permite hacer una mejorelección. Para ayudar a los organizadores de campaña a construir una estrategia, se pueden usar cuatro preguntas básicas:
1) ¿Qué quiere cambiar?
2) ¿Quienes tienen la fuerza para efectuar ese cambio?
3) ¿Qué puede convencerlos de realizar el cambio?
4) ¿Qué debería hacer para convencerlos?

La respuesta a la primera pregunta se puede encontrar en la Definición de las metas o objetivos de lacampaña. 

La respuesta a la segunda pregunta se puede encontrar en un Análisis de fuerza. 

La tercera pregunta se puede contestar al generar una Estrategia de comunicaciones. 

La cuarta pregunta debería proporcionar un Plan de actividades. 


Definición de las metas u objetivos de la campaña 

Probablemente la mayor parte de los administradores de campañas conocen la importancia de definircorrectamente los objetivos. Aún así, la carencia de dichos objetivos es una de las razones principales por las que las campañas fallan. Al comienzo de cada nueva campaña, debería emprenderse la tarea de definir estos objetivos y ver cómo se relacionan entre sí. 

Es absolutamente necesario que los objetivos de una campaña sean debatidos, acordados y compartidos por todos los miembros del equipo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña publicitaria
  • Campaña Publicitaria
  • Campana publicitaria
  • Campañas Publicitarias
  • Campaña Publicitaria
  • campañas publicitarias
  • campaña publicitaria
  • Campaña publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS