Campañas de prevencion

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAMPAÑAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES


Integrantes
ALFONSIN, Yessica
GOMEZ MIRANDA, Rocío

Índice
Introducción
Historia
Prevención
Comunicación en la prevención
Objetivos de las campañas de prevención
Como se realiza una campaña de prevención
Responsables de las campañas de prevención
Algunas campañas graficas
Bibliografía


INTRODUCCIÓNLas campañas de publicidad orientadas a la prevención, en ocasiones se convierten en una reproducción fidedigna de la cruda realidad. Recurrir a estimular los sentimientos generando impacto puede resultar para muchos una concepto demasiado agresivo y que puede llegar a herir la sensibilidad de otros tantos pero ¿Acaso no es la forma más realista de mostrar las consecuencias ante nuestras propiasimprudencias?

En el marketing y la publicidad existen dos aspectos o elementos fundamentales. El primero de ellos es "el mensaje" que deseamos transmitir. El segundo, conseguir generar expectación, llamar la atención y generar una respuesta de aquellos a los que va destinado este mensaje.

Diferentes organizaciones y colectivos de prevención conocen bien estos aspectos y han añadido a suscampañas de publicidad los ingredientes "trágicos" y las escenas más estremecedoras con el objetivo de mostrar la dureza de situaciones y casos reales en los que cualquier podría verse implicado como protagonista.

HISTORIA DE LA PREVENCION
La ciencia de la prevención de accidentes surgió durante la Primera Guerra Mundial, centrándose en la seguridad humana y en el control de diversas «energías»dañinas en el lugar de trabajo. A finales de los sesenta la atención se centró en la interacción sistemática de las personas, las máquinas y el entorno de trabajo. Este llamado «enfoque de sistemas» adelantó en gran medida la comprensión de una prevención eficaz. Algunos accidentes importantes han demostrado que no basta con analizar una sola persona o máquina aislada del resto de la comunidadlaboral y de otros elementos del lugar de trabajo.

Más recientemente, los investigadores centraron su atención en los factores organizativos y culturales. Incluso si una persona o una máquina tienen características que las hacen más vulnerables a los accidentes, existe una variedad de factores que determinan la probabilidad de un accidente. Los accidentes no ocurren necesariamente cuando seesperan. Por ejemplo, la gente puede caminar con seguridad sobre superficies resbaladizas, pero resbalar sobre una pequeña mancha de aceite en el suelo.

Una falsa sensación de seguridad puede hacer que la gente ignore los riesgos. Por ejemplo, un estudio reciente demuestra que los camiones vuelcan con frecuencia en carreteras rectas, con buenas condiciones climáticas y a plena luz del día. Lascondiciones climáticas adversas exigen mayor concentración y, en consecuencia, no se producen tantos accidentes como se podría prever.

El factor humano es importante, ya que las personas no pueden hacer frente a determinadas condiciones, especialmente las imprevistas. Por definición, los accidentes son imprevistos y la mayoría de las personas tienen dificultad para manejar situaciones imprevistas.El mundo del trabajo está evolucionando. A ello ha contribuido la globalización, la reducción del tamaño de las empresas, la tendencia hacia una economía de servicios, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal, la subcontratación y una mano de obra que envejece. ¿Cuáles son las implicaciones con respecto a la prevención de accidentes? ¿Podrán las antiguas estrategias y estructuras hacerfrente a los nuevos riesgos emergentes? ¿Cómo podemos adaptar nuestras estrategias de prevención y cuáles son los factores de éxito?

Las estrategias de prevención se dividen en dos grupos. El primero, sobre la base de la globalización y una economía orientada al mercado, exige campañas de marketing y promoción de la seguridad.

El segundo, reconociendo cómo ha evolucionado la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campana de prevencion
  • Campaña de salud de prevencion dental
  • Campaña sobre la prevencion del dengue
  • campaña prevención de invierno
  • Campaña De Prevención Del Embarazo Precoz
  • Campaña de prevención de transtornos
  • Campañas de prevencion vial
  • Campaña De Prevención Accidentes Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS