campañas de san martin

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Las campañas de José de San Martín.


El General Don José de San Martín comenzó su carrera militar a los once años de edad, en el Regimiento de Murcia, España. Tuvo que luchar en el norte de África y desde allí fue ascendido a subteniente.
Lucho con el grado de capitán en 1801 contra Portugal, en la Guerra de Las Naranjas, y en 1804 contra los ingleses en las ciudades de Gibraltar y Cádiz.En 1811 San Martín anuncia su retiro del ejército español, consiguiendo un pasaporte para viajar a Inglaterra, y allí encontrándose con soldados de América. Desde Inglaterra iría a Buenos Aires para
luchar por la independencia del continente americano.
En Londres, pasó varios meses antes de embarcar. En los primeros días de enero, se encuentra en la capital inglesa, con Francisco Miranda, unvenezolano quien buscaba alcanzar la independencia americana. También se encontró con rioplatenses; y chilenos: entre ellos estaban Bernardo de O’Higgins con quien el futuro General viajaría a América.
Al arribar, importan ideas desde el viejo continente. Estas mismas eran independizar a las colonias españolas, terminar con el dominio español en la región y declarar la independencia argentina.Pocos días después de su desembarco, al General San Martín le ordenan la creación de una unidad de guerra o escuadrón de granaderos a caballo. El, usará todas las tácticas de guerra de la caballería francesa para estar a la altura de las necesidades, ya que tendrá que disciplinar a cien soldados reclutados. Fueron reclutados jinetes de la región de Cuyo, y también un grupo de guaraníes se acercóal Río de la Plata para estar bajo las ordenes del fututo Libertador de América. San Martín creó un código de honor para ese escuadrón. Las reglas eran tanto para oficiales designados por el mismo, como para los soldados también. La primera regla del mismo código decía que nunca se tenía que tener cobardía en la guerra, y menos aun agachar la cabeza. Todo aquel que rompiese las reglas delestatuto, podía ser expulsado del grupo, o en caso mayor ser propiamente ejecutado.


La batalla de San Lorenzo (1813).


El General San Martín recibe una misión militar. Debía ir a defender las zonas de Rosario y Punta Gorda. Se conoció la noticia de que unos 300 hombres del Imperio Español desembarcarían a 45 kilómetros de Rosario para conquistar esa zona, y luego ascender con sus barcos alParaguay. San Martín apresuró la marcha para poder llegar al Convento San Carlos que era donde irían los españoles.
Pasada la medianoche, las tropas penetran en el predio rural de los franciscanos y, con el despuntar del día, llegan al convento, cuyos patios ocupan. No encuentran a nadie porque los religiosos se habían ido hacia dos días, ante la amenaza de nuevos desembarcos. Al llegar antes a eselugar, San Martín sube a la torre que se encontraba allí, y logra visualizar a los enemigos. Reconocido el terreno, con el alba ubica San Martín a sus granaderos tras muros y tapias, con los caballos ensillados y las armas preparadas. Desde el campanario ve, siendo ya las cinco de la mañana, que ya están desembarcando las tropas enemigas rumbo al llamado puerto de San Lorenzo, lugar ubicado al piedel barranco y cercano a la desembocadura del arroyo San Lorenzo.
Como allí la orilla es menos escarpada que frente al convento, la pendiente facilita el paso a los 250 infantes de Zavala y el rodar de la artillería, formada por dos piezas de a cuatro. Al poco tiempo, ya se ve asomar por el borde de la barranca a los atacantes, formados en dos columnas, con pendones (bandera más larga que anchaque usaban como insignia distintiva los regimientos, los batallones y otras agrupaciones militares y religiosas) desplegados y alentados por el sonar de tambores y pífanos. Sabiendo que los españoles superaban doblemente a sus tropas, el General da la orden de que en minutos se librará la batalla. Confiado, que el Ejército de Granaderos a Caballo tenía mejores cualidades en cuanto a organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña De San Martin
  • San Martin (Campaña De La Cuesta De Chacabuco)
  • campañas de san martin
  • Campaña de Lectura Región San Martín
  • Campaña libertadora del Grl San Martín
  • campañas libertadoras belgrano y san martin
  • Campaña libertadora de san martin en el peru
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS