Campañas Electorales

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ETAPA 1: PREPARACIÓN DE LA ELECCIÓN

Es la primera fase del proceso en la que tiene verificativo la integración y funcionamiento de los consejos electorales distritales, el registro de candidatos, la preparación, distribución y entrega de la documentación electoral el registro de convenios de coalición, nombramiento de funcionarios de casilla, emisión del encante, actos de precampaña y campañaelectoral.
TEMPORALIDAD
Inicia formalmente en el mes de octubre del año anterior a la elección y concluye con el inicio de la jornada electoral (3 días antes de la elección)
ETAPAS DE LA PREPARACION DE LA ELECCIÓN
Integración y funcionamiento de los consejos electorales.
Registro de candidatos y de coaliciones.
Procedimientos para la integración y ubicación de las mesa directivas decasilla.
Registro de representantes de los partidos políticos
Elaboración y distribución del material electoral
Precampañas electorales
Campañas electorales
Asignación del financiamiento para gastos de campaña

REGISTRO DE CANDIDATOS YCOALICIONES
De acuerdo con la CPEUM, corresponde exclusivamente a los partidos pòliticos el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elecciónpopular.

COALICION
Acuerdo de dos o mas partidos políticos, para unirse con el fin de postular candidatos comunes para las elecciones. El objetivo es particular conjuntamente en la contienda electoral, carácter temporal logrados los fines la coalición desaparece.

CAMPAÑAS ELECTORALES
Conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados parala obtención del voto (articulo 228 COFIPE) duración 90 días federal.
Duración 30 días Chiapas gobernador y diputados
Ayuntamiento (dependerá del numero de habitantes 15,20,25 y 30 días)

PRECAMPAÑAS
Conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidatos a cargos de elección popular debiadamente registrado por cada partido (articulo 212 COFIPEY 229 CPEUM)
Duración 30 días elecciones federales
Duración 5 dias elecciones Chiapas

ACTOS DE CAMPAÑA
Son las reuniones publicas, asambleas, marchas y en general, aquellos em que los candidatos o vocero de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

PROPAGANDA ELECTORAL
Conjunto de escritos, publicaciones imágenes grabaciones, promocionalesproyecciones e impresos que durante la campaña electoral producen, fijan y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes con el propósito de presentar.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Son aquellos que realicen los ciudadanos que fueron seleccionados en el interior de los partido políticos para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular durante el tiempoque media entre su designación por los institutos políticos y el registro formal de su candidatura ante la autoridad administrativa electoral.

ETAPA 2 JORNADA ELECTORAL
1 Instalación y apertura de casilla
2 votación
3 escrutino y computo art. 259 cofipe y
4 clausura de casilla 271
5 remisión del expediente

MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDE SUSPENDER LA VOTACIÓNCaso fortuito: hecho no punible que es causado accidentalmente de posible reparación p.e. transportaban los paquetes en un camión y este sufrió un accidente
Fuerza mayor: Es un acontecer exterior comúnmente de actos de la naturaleza que impide la realización de un acto (temblor)
Porque ya votarón todos.
Por violencia.

ETAPA 3 ACTOS POSTERIORES A LA ELECCIÓN
RESULTADOS Y DECLARACIONES DEVALIDEZ DE LAS ELECCIONES
Inicia en la recepción de la administración y expedientes electorales, los consejos (todos) sesionan el miércoles siguiente para realizar el computo distrital (si la elección es de diputados federales o estatales ese mismo dia entrega constancia)
En la elección de presidente de la república y gobernador el domingo siguiente de la elección se declara valida la elección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • campañas electorales
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS