Campañas libertadoras de Bolívar

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Campaña libertadora de Nueva Granada
El 15 de febrero de 1819 el Congreso de Angostura creó la República de Gran Colombia con los territorios de Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Quito. Comopresidente se eligió a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander. Con el objetivo de completar la liberación de la patria, Simón Bolívar emprendió la Campaña Libertadora deNueva Granada.


En junio de 1819, Bolívar (con 2100 hombres), cruzó la frontera de Venezuela y Nueva Granada y se reunió con Santander (con 2200 hombres) en Tame. Juntos cruzaron el inhóspito Páramode Pisba y vencieron a los realistas en las batallas de Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819). El 25 de julio de 1819 lograron una ajustada victoria en la batalla de Pantano de Vargas. Aquídestacaron la Legión Británica al mando de James Rooke y los lanceros del venezolano Juan José Rondón.

Luego, Bolívar dirigió la estratégica Contramarcha de Paipa, que le permitió cortar el contacto entreel ejército realista y la ciudad de Bogotá. Además tomó Tunja (5-8-1819), donde las tropas patriotas se prepararon para la batalla final. Esta ocurrió el 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá.Aquí el Ejército Libertador derrotó al ejército del general español José María Barreiro.

Al enterarse del resultado, el virrey Juan de Sámano huyó de Bogotá el 9 de agosto. Se dirigió a Panamá donderenunció. Simón Bolívar entró victoriosamente a Santa Fe de Bogotá en la tarde del 10 de agosto de 1819.


Independencia del Virreinato del Perú
El 22 de julio de 1822 tiene lugar en Guayaquil laentrevista entre Bolívar y San Martín, éste dimitió (20 septiembre), se embarcó en el bergantín Belgrano y se alejó para siempre de las costas peruanas. En gratitud a San Martín, "Gran Capitán de losAndes", el Congreso del Perú le declaró "Fundador de la Libertad del Perú". El gobierno quedó en manos del congreso limeño, dirigido por el liberal Luna Pizarro, que impuso una débil junta, presidida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Libertadora De Bolivar
  • CAMPANA LIBERTADORA DE BOLIVAR
  • Campaña Libertadora De Simón Bolivar
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • campaña libertadora
  • Campañas libertadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS