Campañas militares contra los pueblos

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Campañas militares contra los pueblo
Indígenas.

A los intereses económicos sobre las tierras habitadas por los pueblos originarios y a la necesidad
de terminar con los malones ( ataques a caballo), se sumaron motivos políticos y de ideas diferentes que llevaron al gobierno nacional , en ese momento a cargo del Presidente Nicolás Avellaneda, a buscar controlar el territorio argentino.
Elgobierno necesitaba ejercer el dominio sobre los pueblos originarios principalmente los Tehuelches y Araucano que tenían el dominio de la región pampeana y la Patagonia.
Los grupos dirigentesconsideraban a los pueblos indígenas como salvajes e incivilizados, y que debían ser civilizados. Era una forma de excusar las campañas que seguirían contra ello.
Hubo muchas campañas militares previas a ladel desierto llevadas a cabo, en contra de los indígenas, antes de la gran campaña de 1879.



Campaña del desierto


El ministro de guerra del presidente Avellaneda, Alfonso Alsina, ideo un plan dedefensa para proteger a los poblados y estancias de los malones. Construyo fuertes y fortines. También se fundaron pueblos y se tendieron líneas telegráficas para comunicarse entre sí. Alsina murióantes de terminar su plan de defensa.
En 1878 un nuevo ministro de guerra, Julio A. Roca, decide atacar a los ´pueblos en sus propias tierras. Para logarlo moviliza al Ejercito Nacional con masa de6.000 hombres y fusiles.
A mediados de 1879 habían llegado ya a Rio Negro, luego continuaron hasta la Cordillera, destruyendo todo asentamiento indígena.
También las tierras de lo q hoy son lasprovincias de Chaco, Formosa, partes de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero estaban habitadas por pueblos originarios. Se hicieron varias expediciones con el fin de poder saber que recursos habían allí.Lograron apropiarse de las tierras en 1884 el General Victorica así logran ganar la Llanura Chaqueña.

Consecuencias


Las campañas militares contra los pueblos indígenas, mal llamada del Desierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Militares
  • delitos contra los militares
  • Campaña Contra El Bullying
  • Campaña Contra El Vandalismo
  • Campaña Contra La Corrupción
  • Campaña De Vacunacion Contra La Influenza
  • Campaña Contra Violacion
  • Campaña contra el sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS