Campañas Napoleónicas

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
INDICE



Páginas 1a la 8…………..indumentaria de las tropas napoleónicas

Páginas 8 a la 14…………..armamento de las tropas

Página 15…………..bibliografía
























1.1.Indumentaria de las tropas napoleónicas
-Las tropas napoleónicas estaban divididas en varias categorías:
1.TENIENTE GENERAL
2. HÚSARES

3. MARISCAL DE CAMPO

4. GENERAL DEBRIGADA

5. GUARDIA REAL Y CARABINEROS
6. GUARDIA VALONA

7. INFANTERÍA MARINA

8. TENIENTES CORONELES DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DEL REY
9. SOLDADOS CORRIENTES
10. CORONEL DE INGENIEROS
11. ZAPADOR
12.TENIENTE DE ARTILLERIA DE A PIE

13. SOLDADO DE ARTILLERIA

14. SOLDADO DE CABALLERIA
1.TENIENTE GENERAL
La casaca es la del uniforme de diario de color azul oscuro, con ribete degalón de oro. Tiene dos filas de entorchados (Bordado de oro o plata que llevaban los militares y altos funcionarios en las vueltas de las mangas del uniforme)
de oro en el extremo de las mangas, que son el rasgo característico para distinguir a los miembros de este rango. Este general lleva un fajín, prenda hasta entonces desconocida en nuestro Ejército, aunque hoy sea precisamente una seña delgeneralato.



2.HÚSARES

Miembros de la caballería Este regimiento fue disuelto en Marzo de 1.809. Sin embargo sus soldados constituyeron la base para formar el regimiento 1º y 2º de húsares de Extremadura. La uniformidad de estas dos unidades, era básicamente un calzón y pelliza azules con los mismos alamares y adornos. La casaca puede que fuera de otro color distinto al rojo.
1.2.


3.MARISCAL DE CAMPO

Basado en un retrato del mariscal Rafael Manglano. La casaca es del mismo tipo que la del uniforme del primer grupo de tenientes, pero este general lleva las solapas abiertas, al estilo impuesto por el generalato francés. El bicornio emplumado se parece al del modelo de gala, aunque no es el mismo. Quizá se trate de una prenda "personalizada" (algo muy común en losuniformes de los generales de la época. La igualdad está en que lleva un entorchado de oro en el extremo de las mangas, también como signo característico de su rango.

4.GENERAL DE BRIGADA

Este general lleva una levita de color azul oscuro. La levita era una prenda desconocida en el ejército francés hasta la llegada de napoleón. Salvo la levita, el resto de su traje (bicornio, calzones,espada...)es completamente igual al de los tenientes con la pequeña diferencia de que el entorchado y adornos de este general son plateados y los anteriores eran dorados, no lleva fajín, pues su uso estaba reservado para mandos superiores.


3.

4.

5.GUARDIA REAL Y CARABINEROS
Antes de la guerra la Guardia Realcontaba entre sus filas con una Brigada de Carabineros compuesta por seis escuadrones, cuatro pesados y dos ligeros. Había por eso dos tipos de uniformes. El equipamiento de este soldado es el mismo que el de la caballería de línea. Su diferencia con ellos es que porta la librea azul turquí y rojo grana de la Casa Real. Si se compara con el uniforme de la Guardia Valona se observará que el cortey colorido del uniforme es similar. Aquí tenemos el uniforme de los carabineros de los escuadrones ligeros, cuyo armamento era similar al de los cazadores de caballería. Lleva un chacó de modelo francés como cubrecabezas, adornado por galones de oro. La casaca es de un modelo parecido al de los cazadores, con alamares de lado a lado.



5.

5.2



6.GUARDIA VALONA

Se trata deluniforme de antes de la guerra. Este soldado lleva el uniforme con casaca de solapas estrechas, cerrada y con chaleco de color rojo.
Lleva también unas polainas de color blanco por encima de la bota y el pantalón de servicio de color azul como el resto de la librea. Como rasgo característico unas sainetas en el extremo de las mangas.





7.INFANTERÍA MARINA

Infante de marina con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña de napoleón
  • campañas de napoleon
  • la campaña de rusia de napoleon
  • Campañas Napoleónicas
  • La Campaña De Napoleon A Rusia
  • Campaña Napoleonica En Rusia
  • Resumen Campaña Rusa De Napoleón
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS