Campañas Terrestres

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Campañas Terrestres: Campañas del Sur
Primera Batalla:
Batalla de Tarapacá: En la guerra del pacifico entre Perú y Chile (1879-1883) se dieron varias batallas, entre ellas la batalla del Tarapacá que se dio en el año de 1879.
Las tropas peruanas estaban por iniciar la marcha hacia Arica, cuando fueron informados de la llegada de un ejército chileno por el oeste. Entonces los coroneles AndrésAvelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena, logrando ponerla en fuga. Paralelamente, en el sector de la quebrada el batallón de Francisco Bolognesi aplastó al Segundo de Línea y le arrebataron la bandera chilena.
Un nuevo ataque chileno fue repelido por el batallón Zepita de Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte,Moore, Melendez y Somocurcio. El triunfo quedó asegurado cuando, desde Pachica, llegó la división de Justo Pastor Dávila. Los chilenos, derrotados, se batieron en retirada.








Mapa Batalla De Tarapacá

Dato:


Protagonistas:
Francisco Bolognesi: Francisco Bolognesi Cervantes es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile. Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. En 1853se unió al ejército del Mariscal Ramón Castilla. En 1866, luchó en el Combate del 2 de Mayo contra los españoles. Al estallar la guerra con Chile dirigió la II División del Sur y luchó en las batallas de San Francisco (19-11-1879) y Tarapacá (27-11-1879). Luego asumió el mando de la comandancia general de Arica. Murió luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.Andrés Avelino Cáceres: Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Inició su carrera militar en 1854. En 1866 combatió en la guerra contra España. Durante la Guerra contra Chile (1879-1883) combatió en varias batallas como la de San Francisco (19-11-1879), Tarapacá (27-11-1879), Alto de la Alianza (26-5-1880), San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-1-1881). Entre 1881 y1883 lideró la Campaña de La Breña, logrando varias victorias, hasta que fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).Al terminar la guerra fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Entre 1886 y 1890 fue Presidente del Perú. En 1894 fue reelegido, pero al año siguiente fue derrocado violentamente por Nicolás de Piérola. En sus últimosaños ejerció funciones diplomáticas. Falleció en Lima, el 10 de octubre de 1923.



















Segunda Batalla:
Batalla del Alto de la Alianza: En la mañana del 26 de mayo de 1880, el ejército chileno al mando de Manuel Baquedano inició el ataque a la meseta de Intiorco o Alto de la Alianza (Tacna), donde se ubicaba las tropas aliadas de Perú y Bolivia, al mando de Narciso Campero. Loschilenos atacaron primero el ala izquierda de los aliados, pero fueron rechazados. Luego atacaron por el centro, pero también tuvieron que retroceder ante los peruanos y bolivianos que capturaron prisioneros y armas enemigas. Cuando parecía rotundo el triunfo aliado, varios batallones bolivianos y peruanos se lanzaron al llano para rematar a las chilenos, pero éstos recibieron el refuerzo de sucaballería y nuevas tropas. Los aliados tuvieron que replegarse y solicitar ayuda de los reservistas, pero los chilenos superiores en número arremetieron hasta tomar todos los reductos del Alto de la Alianza. Al terminar la batalla, los sobrevivientes bolivianos regresaron a su país, mientras que los peruanos formaron guerrillas en las serranías. El ejército chileno tomó la ciudad de Tacna, dondecometieron robos, remataron a los heridos y mataron prisioneros.
Protagonistas:
Manuel Baquedano: Fue un militar chileno nacido en Arauco en el año de 1826 y fallecido en el año de 1897. Participó en la represión del alzamiento liberal de 1851 y se distinguió en la guerra del Pacífico (1879-1881). Finalizad o el conflicto, dirigió la pacificación de los araucanos y consiguió anexar los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña terrestre
  • campaña maritima y terrestre
  • la campaña terrestre del sur
  • Bolognesi y la Campaña Terrestre
  • Campañas terrestres
  • La campaña terrestre del sur
  • Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico
  • Campaña terrestre de la guerra con chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS