Campbell d, stanley j. diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. buenos aires: ammorrortu editores; 1982. p. 76-8.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE

SEMINARIO INTERNACIONAL

Guillermo Briones *

Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales y en el Derecho

Octubre de 2002

• •

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Introducción

Como se dice en el nombre de esta conferencia, su objetivo es presentar la metodología que se utiliza en la investigación tanto de lasciencias sociales como en el derecho . Desde luego, tal objetivo se presentará en forma muy resumida , dado el tiempo del cual disponemos . Como introducción a la investigación que se hace en ciencias como la sociología, ciencia política , la psicología social , la etnografía y otras comenzaré por presentar sus fundamentos epistemológicos con breves referencias a algunas de las principales teorías quese emplean en la formulación de los problemas sometidos a la indagación del caso , para pasar luego a presentar algunas de las principales diferencias que se dan en la llamada investigación cuantitativa con la investigación cualitativa como también hacer referencia a los diseños de investigación La segunda parte de mi exposición parte de mi exposición está destinada a la investigación jurídicadando cuenta de las diferencias metodológicas principales con la investigación que se hace en las ciencias sociales, como las que señalamos anteriormente . Finalmente, de manera apenas insinuada, trataré de presentar un par de ejemplos de lo que sería una sociología del derecho .

Epistemología y teorías de las ciencias sociales

La investigación social considera la realidad desde los puntos devista de dos continuos en los cuales ubica sus problemas de estudio. El primero de ellos es el continuo microscópicomacroscópico dentro del cual se definen poblaciones de distintos tamaños que pueden ser

objetos de estudio .El segundo es el continuo objetivo-subjetivo compuesto de conductas, acciones , representaciones y actitudes de las personas que interesan en una investigación . En elcruzamiento de ambos continuos se definen problemas de investigación .Es dentro de algunos de esos cuatro niveles donde las ciencias sociales plantean sus problemas de investigación buscándoles respuestas . Si bien esta afirmación vale en el plano general – investigar es buscar respuestas a preguntas de investigación - en un plano más concreto esas preguntas se planten desde diferentes horizontesepistemológicos, teóricos y metodológicos . En el plano teórico , el investigar plantea sus preguntas desde uno u otro de dos paradigmas principales y desde alguna teoría específica ; en el plano metodológico , sus preguntas pueden ser abordadas desde una perspectiva cuantitativa descriptiva –explicativa o desde una perspectiva cualitativa - descriptiva – interpretativa , o, dicho en otros términos,la investigación social puede formularse desde un paradigma cuantitativo o desde un paradigma cualitativo cuyas características damos a continuación siguiente entendiendo por paradigma una perspectiva ontológica y epistemológica del mundo social que guía al investigador tanto en la elección de sus temas de investigación como en los métodos y técnicas que utilizará en su investigación.

Elparadigma cuantitativo explicativo

Las principales características de este paradigma son las siguientes. 1. Sus fundamentos filosóficos se encuentran en el empirismo y en el realismo , doctrinas que afirman la existencia de objetos reales con características independientes de la conciencia que se refiere a ellos. 2. La investigación social estudia tanto las propiedades de grupos de personas comotambién las relaciones que se dan entre ellas .

3. Las ciencias sociales deben buscar como tareas iniciales descripciones de las características de las personas estudiadas , llamadas variables . A partir de esas descripciones es posible hacer generalizaciones empíricamente fundadas , 4. Según este paradigma la última y más importante función de la investigación social consiste en explicar la...
tracking img