Campche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE CAMPECHE

Toma su nombre del original maya Canpech, que significa 'serpiente garrapata'. La muralla que 'serpentea' a su alrededor recordando el movimiento de sus primeros habitantes;es armonizada por la cadencia del mar y como contraste con su pasado bélico, queda la narración épica entre la alegría y la sorpresa.
Debido a la riqueza cultural del sitio, la ciudad nos ofrece unrecorrido entre el mar y la selva, y las edificaciones que representan los distintos momentos de su historia.
El caminante se aproxima a Campeche por sus muros: un polígono irregular del que seconservan seis lados, siete bastiones y dos accesos, eco de los ataques piratas del siglo XVI.

Entramos por la Puerta del Mar y Campeche nos recibe con sus casas coloridas.

Actualmente los bastionesfuncionan como edificios públicos y museos que narran el contenido histórico y la complejidad de la zona: Nuestra señora de la Soledad es el Museo de Estelas Mayas, y exhibe antigüedades y objetos deuso cotidiano del periodo colonial.

Más adelante, en el Baluarte de Santiago encontramos el Jardín Botánico Xmuch Haltún, que muestra un hermoso patio de fuentes entre 250 especies tropicales. SanCarlos es el museo de Gráficos de la ciudad; San Pedro es una tienda de artesanías que despliegan en microcosmos la producción, el manejo de materiales, el ingenio, la inspiración y el coloridocaracterísticos de los artesanos de la región. Santa Rosa es un centro de información para el turista.

No únicamente la arquitectura militar es importante en Canpech; la Mansión Carvajal fue laresidencia citadina de Fernando Carvajal (uno de los empresarios más importantes y antiguo propietario de la Hacienda Uayamón) y actualmente nos permite conocer el estilo y la decoración del porfiriatocampechano, en combinación con la arquería y el diseño de influencia mozárabe.

El corazón de la ciudad es la Plaza de la Independencia; desde ésta podemos apreciar las casas que fueron habitación de los...
tracking img