Campechanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. PRIM. RURAL. FED.
“MELCHOR OCAMPO”

EJ. MELCHOR OCAMPO, CAMPECHE.

ASUNTO: Informe del programa:
“EL ORGULLO DE SER CAMPECHANO”SEGUNDO PERIODO:
(ENERO-MAYO)
Melchor Ocampo, Campeche a 4 de junio de 2012.


El programa educativo intercultural “Soy campechano”, permite a todos los campechanos, un acercamiento a los valores, tradiciones, costumbres y a la cultura en general de nuestro bello estado. Este programa tiene su fundamento en el artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en el plan Estatal yque tiene como objetivos reunir los elementos pedagógicos, sociales y culturales de los once municipios que conforman el estado de Campeche.

En nuestra escuela primaria “Melchor Ocampo” que se ubica en el ejido que lleva el mismo nombre, se desarrollaron diversas actividades durante los meses que comprenden el periodo enero-mayo de 2012. Todo con la finalidad de despertar en los campechanos laoportunidad de preservar, promover y reforzar nuestras raíces, que son la afirmación orgullosa de lo que somos y la expresión vital de la pasión por nuestro estado.

2° INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS AULAS.

El que suscribe, Profr. Luis Enrique Damián Colli maestro comisionado del programa: “El orgullo de ser Campechano”, tiene a bien hacer de su conocimiento sobre las actividadesque se realizaron en las aulas (docentes- alumnos) durante el segundo periodo comprendido de enero-mayo.
Las cuales se describirán a continuación.
Grado | Actividades |
Primer grado | * En este grado la maestra relacionó el tema las actividades del lugar donde vivo en la signatura de exploración de la naturaleza y la sociedad, los alumnos identificaron a los animales que cazan y consumen ensu comunidad. * De la misma manera se trabajó con el tema de los horarios de trabajo, transportes y fuentes de luz y calor del lugar donde vivo. Los niños estudiaron los cambios que han tenido los medios de transporte desde tiempos antiguos hasta ahora, los que conocen en su comunidad. * También hizo relación con la signatura de formación cívica y ética con el tema conozco yrespeto a las personas que me rodean. Hicieron distinción de los diferentes trabajos en que se ocupan la población. * Con esta misma asignatura se abordó el tema de respeto y aprecio por la diversidad y los alumnos mencionaron y desarrollaron algunos juegos tradicionales de Campeche. * En español se trató el tema de anunciar por escrito algún servicio o producto de la comunidad y se laboraronanuncios sobre productos regionales: ciricote, coco, mango, cocoyol, etc... * En esta misma asignatura se desarrolló el tema de elaboración de un fichero temático, al realizar fichas de trabajo acerca de los animales que habitan en nuestro bello estado. * Con el tema de: resuelve mentalmente sumas y restas junto con el de utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar ymedir. Se relacionó con la asignatura de matemáticas, al utilizar juegos tradicionales que empleen estos dos procedimientos para su desarrollo tales como: “pepino vecino y tumba palito”. |
Tercergrado | * En este grado se trató el tema de conservar y seguir la tradición del carnaval, los alumnos pudieron entender diversas actividades que se desarrollan durante las fiestas de carnaval. *También se vio el tema de: comparación de estados físicos de diferentes materiales. A través de la elaboración de aguas frescas típicas de Campeche. * Otra actividad desarrollada en el aula fue la que se abordó con el tema de: formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente. En donde los alumnos detectaron problemas de contaminación en su localidad para plantear medidas de...
tracking img