Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Prehispanica
Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Este movimiento seguramente tuvo comocausa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Encontramos evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacates y Alimoche¡.
Se han encontrado bajas plataformas rectangulares y redondas, así como bases piramidales soportando plataformas simples, las cuales, a su vez, tenían superestructuras de un solo cuarto con muros en parte de mampostería o depiedra y con techos de material perecedero. Estas plataformas tenían escaleras remetidas, esquinas redondeadas y con frecuencia encontramos superficies pintadas de rojo; asimismo, patios pavimentados con estuco. Algunos de estos edificios formaron parte de plazuelas, mientras que otros parecen haber tenido funciones que van más allá de lo residencial.
Volver Capítulo I
El máximo esplendor: elHorizonte Clásico (250 a.C.-1000 d.C.)
Antes de hablar de la cultura clásica maya es necesario hacer algunos comentarios respecto a lo que debemos entender cuando hablamos de "lo maya". Existen dos significados posibles.
Por un lado, podemos referirnos con este término a los grupos que habitan la región y comparten una serie de rasgos físicos que los identifica. Este concepto es puramentebiológico. En otro sentido, podemos considerar "lo maya" como un conjunto de rasgos culturales que se presentan en un periodo y un espacio determinados, formando lo que llamamos un complejo cultural.
Aunque en un momento dado pueden corresponder las dos definiciones, es decir, un grupo con características físicas mayas haya sido portador de una "cultura" maya, nosotros definiremos "lo maya" a partir delos restos materiales al referirnos a ellos.
La bóveda salediza o arco falso en los edificios, el complejo este al altar, la presencia de inscripciones jeroglíficas y un sistema de registro numérico por posición utilizando ampliamente el cero, son algunos elementos indicadores a partir de los cuales podremos reconocerlos.
Origen de la Civilización Maya. Por lo que sabemos hasta la fecha, losgrupos que colonizaron las tierras bajas mayas fueron influidos de una manera indirecta por la cultura olmeca o de La Venta, considerada la primera civilización mesoamericana que se desarrolló en las planicies costeras del sur de Veracruz y de norte de Tabasco, entre los años 1,400 y 400 a. C.
Otros investigadores atribuyen el surgimiento de la civilización al comercio a larga distancia. Proponen laexistencia de dos zonas en las tierras bajas mayas mencionadas como "nuclear" y "periférica", respectivamente. La zona nuclear se vio obligada, para mantener su predominio y asegurar los productos básicos de que carecía, a desarrollar productos locales para intercambiarlos por ciertos bienes de lujo, lo que favoreció las transformaciones institucionales.
El complejo estela - altar, la bóvedasalediza o arco falso y la escritura jeroglífica son algunos de los rasgos, ya mencionados arriba, que nos servirán de indicadores para definir su presencia
Volver Capítulo I
Clásico Temprano
En esta primera tase del periodo Clásico encontramos en Campeche dos fenómenos distintos: por un lado, grupos que han logrado desarrollar rasgos de individualidad; y otros aún en un proceso dediferenciación no muy marcada. Nos estamos refiriendo a poblaciones que desarrollaron el urbanismo a la par de comunidades menos complejas, que cayeron bajo el poder político y económico de las primeras.
El estilo Petén. Desde los primeros siglos de nuestra era, los mayas de las tierras bajas desarrollaron un estilo arquitectónico muy definido. Ello refleja una elevada complejidad social que permitió la...
tracking img