Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeche es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.
Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de lapenínsula de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de QuintanaRoo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el Estado de Tabasco y al oeste con el Golfo de México.

Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos encampo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.
Los cuarteles con fondo rojo representan lavalentía de los campechanos; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacenremembranza de los tiempos en que Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen a las murallas de Campeche, y al poder de defensa del territorio.
Se le considera uno delos mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos por el cordónsanfranciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera.

En lo que se refiere al traje regional campechano para el sexo femenino, está formado por una blusa blanca bordada conhilo negro en el cuello, pecho y mangas y una enagua llamada sayas, acompañadas, de un solo color, rosa o azul brillante, con encaje blanco en su parte inferior. Completa este traje, el cabello atado auna trenza colgante en la espalda, adornada con un lazo de seda y peineta de carey labrada y pequeñas cadenitas de oro. Portan también sobre la blusa, relucientes cadenas y rosarios de filigrana de...
tracking img