Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012

22/05/2012

CENTRO MUNICIPAL DE DANZA DANZA MEXICANA

JESSICA BEATRIZ♥ CERVERA RODRIGUEZ

PRE II

MAESTRA: BEATRIZ FLOTA BARRIOS☺

ESTADO: CAMPECHE

INTRODUCCION

SITUACION GEOGRAFICA………………………………3
HISTORIA DELESTADO……………………………………5
ESCUDO………………………………………………………10
CIUDADES PRINCIPALES………………………………11
INDUSTRIA Y ECONOMIA………………………………13FLORA&FAUNA……………………………………………16
SITIOS ARQUEOLOGICOS………………………………17
GASTRONOMIA……………………………………………18
PERSONAJES ILUSTRE……………………………………19
FIESTAS TRADICIONALES………………………………22
DANZAS&MUSICA TRADICIONALES………………23
VESTIMENTA Y TRAJE TIPICO………………………24

SITUACION GEOGRAFICA
El estado de Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06'y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el Estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Supoblación total es aproximadamente de 754.730 habitantes, el 0,7% del total del país. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.
Hidrografía: Son cinco los ríos principales que forman parte de las aguas continentales del estado deCampeche, con una extensión de 200 km².
Cuenta además con cuatro regiones, siete cuencas hidrológicas y 2.200 km² de lagunas costeras, en donde se encuentra una de las principales riquezas naturales de la entidad: la gran variedad de especies marinas.
Como parte de la Región Hidrológica Yucatán-Oeste, el municipio de Campeche carece de corrientes superficiales. Por el contrario, se observa lapresencia de grietas en su parte norte y noroeste, por las cuales el agua de la lluvia ha formado cauces subterráneos, sin embargo, tiene cuerpos de agua pequeños en las zonas de Edzná y Hampolol.
El nivel freático se encuentra a profundidades que van de 6 m a 90 m y su aprovechamiento agrícola se hace a través de obras de riego; su ubicación en el territorio estatal lo hace uno de los municipios conmayores recursos hidrológicos.
Los ríos, lagos, lagunas y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste, mientras que van disminuyendo hacia el norte, debido a la rápida filtración del agua al subsuelo.
Orografía:El relieve del territorio, en general, es plano con alturas máximas de 300 metros sobre el nivel del mar; las pendientes varían hasta un máximo de 15%.
Elmedio físico de Campeche es particularmente favorable para las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras. Sus recursos naturales lo sitúan como uno de los estados con más diversidad y abundancia de ellos de la República Mexicana.
La base continental se formó mediante la continua acumulación de fragmentos finos y gruesos de carbonato de calcio y magnesio de origen marino (calizas, durantelos periodos del eoceno y oligoceno). La superficie estatal se considera que está formada por rocas sedimentarias que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables.
En el sur de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, se inicia una serie de lomeríos conocidos como sierra alta o Puuc, que se dirigen al noreste, hasta Bolonchen, y ahí penetran en elestado de Yucatán, tienen una altitud media de entre 40 y 60 metros, llegando a alcanzar en algunos puntos más de 100 metros.
En su recorrido por la costa cercana a la ciudad de Campeche estos lomeríos forman acantilados con puntas conocidas con el nombre de Maxtum, Boxol y el Morro. Por el otro lado de Seybaplaya, hacia el sur, hay una derivación con estas lomas...
tracking img