Campeo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
| Universidad Autónoma Agraria Antonio NarroUnidad Laguna.Tema:MUESTREO DE SUELOS | |
Materia: Fertilidad de Suelos
Nombre: Luis Miguel Moreno Moreno
Carrera: ing Agonomo en Horticultura
Catedratico: Lopez Tovar Ruben

TORREON COAHUILA
16/08/10
INTRODUCCION

El análisis del suelo es una técnica de gran utilidad para prevenir o buscar solución a problemas que puedan presentarse enlos suelos de una región o área en particular.
El análisis químico de los suelos, sin embargo, no capacita a las personas para resolver todos los problemas relacionados con el desarrollo y producción de las plantas, ya que existen varios factores del suelo que influyen en el crecimiento de las mismas, tales como: concentración de oxigeno, temperatura, agua, pH, disponibilidad de nutrimentos(deficiencia, desbalance y toxicidad) acumulación de sales, drenaje, presencia de capas compactadas y actividad microbiológica. Además vale mencionar otros factores ajenos al suelo, siendo éstos los siguientes: luminosidad, temperatura, humedad relativa, vientos, plagas y malezas, etc. En la mayoría de los casos, las plantas se ven afectadas negativamente, no por un factor, sino por la asociación einteracción de varios.
La confiabilidad de los resultados del análisis depende de la seriedad de los laboratorios y de la calibración de metodologías y estudios de correlación entre los resultados de los análisis y los rendimientos de los cultivos de una región o área en particular, puesto que las metodologías de análisis varían para las diferentes regiones, según las características de lossuelos.
La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado de análisis tendrá validez únicamente si la muestra analizada es representativa del área de estudio Para esto se debe tomar en consideración la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el área sobre el terreno.
Debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma de muestrapues los detalles para el muestreo están determinados por el propósito de la misma en cada caso particular.

OBJETIVO
el objetivo de realizar el muestreo de suelos es que el a alumno aprenda a realizar una practica en el campo y poder definir como se puede identificar el suelo tanto en sus estructura como en su textura, también para que pueda aprenda a idéntica el tipo de suelo y saber quecantidad de nutrientes tiene y si esta en buenas condiciones para establecer un x cultivo en el. Como también para comprender cuantos tipos de horizontes lo conforman en un área determinada. A si como también ara saber en que puntos situarse en un terreno como tomar las muestras y a que distancia.

EL MUESTREO DEL SUELO
Un análisis químico de suelo se realiza en varias etapas:
* Recolección dela muestra de suelo en el campo
* Transporte al laboratorio
* Preparación de la muestra
* Extracciones y determinaciones analíticas

La recolección de la muestra del campo es la operación más sencilla y más importante pues una pequeña cantidad de suelo debe representar las características de una gran área. Por ejemplo si llevamos al laboratorio 500 g de una muestra de suelo,representando 500 has y tomamos solamente 10 g para análisis.
Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio que es la etapa más sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en losresultados de los análisis con el consecuente compromiso técnico y económico de un programa de fertilización y corrección del suelo.

PARA EL MUESTREO DE SUELO SE PUEDEN UTILIZAR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:
* Barreno holandés
* Barreno de rosca
* Barreno media luna
* Martillo
* Barreno tubular
* Pala recta
* Azada
* Balde
* Bolsa plástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campeo
  • Analisis De Sangre De Campeo
  • Ensayo Sangre De Campeo
  • .l actual campeó
  • La Segregación Se Viste De Chiste Mientras La Parca Campea
  • sangre de campeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS