Campeonatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 11 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
El enfoque
El campeonato argentino es el torneo de las mil tablas
Por Fernando Pacini  | Para LA NACION
Ver comentarios
 
 
    
Sinel régimen de promedios, Tigre hubiera descendido en la temporada 2009/10. Quedan pocos futbolistas de aquel plantel en el club. Ha pasado tanto, que Arruabarrena, hoy entrenador de Tigre, jugaba enaquel equipo. No hay ningún concepto parecido a la justicia que pueda explicar que el Tigre de hoy deba cargar con aquella deuda lejana.
Sin el sistema de promedios, ni River ni Central hubierandescendido; ni siquiera hubieran disputado promociones. Sin promedios, San Lorenzo estaría en zona de promoción, pero con muchos más rivales directos en la pelea. Sin promedios, ningún equipo podría darseel lujo de "tirar" la liga y sólo atender la Libertadores, gracias a buenas campañas anteriores. Todos discutimos sobre los promedios, excepto quienes tienen facultades para legislar sobre ellos.
Lavariante aprobada el martes, torneos cortos para un "campeón largo", se queda a mitad de camino. Ni largo ni corto. Cada vez que un dirigente intenta explicar los fundamentos de la reforma, debeexigir al límite su retórica. No hay cómo salir con elegancia de ese laberinto inextricable.
Se puede imaginar un torneo de 38 fechas con una única tabla, con descensos y clasificaciones por puntos, condiferentes participantes en las copas Libertadores y Sudamericana, que además deberían ser anuales y simultáneas. ¿Perdería interés? ¿No habría más campeones que los tradicionales grandes?
Con eseformato, los últimos 5 títulos se los hubieran quedado Vélez, Lanús, Banfield, y Boca dos veces (de conseguir el actual). Con respecto al interés y al entusiasmo, habría que imaginar el siguienteescenario: el campeón, y del 2º al 5º puesto, se clasificarían para la Libertadores; del 6º al 10º, más el ganador de la Copa Argentina, a la Sudamericana. Habría 10 plazas internacionales en disputa, más...
tracking img