Camper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPER Camina, no corras: Camper exporta el espíritu mediterráneo.
La implantación de puntos de venta en el mercado internacional

El Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización es el resultado de la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX con AEEDE, la Asociación Española de Escuelas de Negocios, que engloba a once prestigiosas Escuelas de Negocios. Elobjetivo último de este proyecto es fomentar la vocación internacional de la PYME española, apoyándose en el rigor académico de las Escuelas de Negocio que han participado en la generación de casos.

El Centro Virtual presenta experiencias de éxito de empresas españolas en los mercados internacionales dentro de un canal construido en el portal del ICEX en un formato multimedia que incluye tambiénforos de debate y artículos, que generan una mayor sensibilidad hacia las cuestiones clave del proceso de internacionalización en la comunidad empresarial.

Los casos de éxito seleccionados representan a una muestra amplia de sectores y de orígenes geográficos en el proceso de globalización de nuestras empresas. El perfil buscado es el de una PYME multinacional que ha llegado a convertirse enreferente en su sector, basando sus estrategias de penetración internacional en factores tan diversos como el marketing, su gestión de liquidez o financiera o sus alianzas empresariales.

Este proyecto pionero en Europa y en el mundo, actúa como impulsor y difusor de una cultura emprendedora global entre las PYMES, promueve la integración y conexión entre el mundo de la Universidad y de la Empresa,facilita el diálogo e intercambio de opiniones entre las empresas experimentadas y aquellas que inician sus primeros pasos en los mercados internacionales, e incide en la competitividad empresarial en un elemento crítico de su desarrollo a medio y largo plazo: el capital humano.

1 Punto de Partida

Camina, no corras: Camper exporta el espíritu mediterráneo. La implantación de puntos de ventaen el mercado internacional

El nacimiento de Camper se remontaba a 1877, cuando el fundador 1 , un zapatero mallorquín, tuvo la iniciativa de importar desde Mallorca maquinaria británica y, tras reunir a un grupo de artesanos locales, estableció en el pueblo de Inca la primera fábrica de zapatos de España (ver anexo 1: El origen de Camper, Inca, Mallorca, 1877). Los valores promulgados por elfundador de esta empresa familiar se habían mantenido firmes desde entonces: el espíritu pionero, el amor por la profesión, la honradez, la austeridad y la alta calidad de sus productos. Una segunda generación aportó nuevos valores, como la inquietud por la internacionalidad, la diversificación y por competir con los mejores, todo ello dentro de una marcada vocación de permanencia a largo plazo.Un siglo después, uno de los nietos del fundador reinventa y moderniza el diseño de zapatos y crea en 1975 la marca Camper. En una etapa de profundos cambios sociales en España, quiso trasladar a la marca la sensación de libertad que se respiraba durante esos años de apertura en el país. “Buscaba crear un nuevo tipo de calzado que no existía en el mercado: casual, unisex, confortable pero siemprecon diseño, con carácter propio y ligado a mis raíces mediterráneas y a los valores familiares de tradición y calidad.” 2 El concepto Camper, “campesino” en mallorquín, nace inspirado en el espíritu rural, la cultura y el paisaje mediterráneos (Anexo 2: El espíritu Camper =CAMPESINO). Con su primer modelo, el Camaleón, la nueva marca introduce el casual en una España gris y formal (Anexo 3: ElCamaleón, 1975). Este zapato singular, inspirado en un modelo de 1928, era fabricado artesanalmente con retales de toldo de carruaje, trozos de piel recuperados de la fabricación de calzado y suelas elaboradas a partir de neumáticos usados. El Camaleón fue el primer zapato en recibir el eco-etiqueta europeo en el sector del calzado español.

6

1 A PETICIÓN DE LA COMPAÑÍA, TODOS LOS NOMBRES...
tracking img