Camper

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INTERNACIONALIZACIÓN
DE
CAMPER



























INTERNACIONALIZACIÓN DE CAMPER


1.- ¿Cuáles fueron los motivos que originaron el proceso de internacionalización en Camper?
1.1.- ¿Qué factores favorecieron y dificultaron esa iniciación?

Factores impulsores:
a) Por que España era un mercado pequeño y saturado, comparado con otros paíseseuropeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, EEUU o Asia, en los que existían consumidores potenciales para el producto ofrecido por Camper.
b) Por su clara apuesta por la innovación, calidad y creatividad de sus productos que iban de la mano del desarrollo tecnológico.
c) Conseguir economías de escala para aumentar las ventas y los beneficios disminuyendo así los costes. Aprovecharon suconsolidación en el mercado nacional para expandirse internacionalmente. Al expandirse comenzaban la actividad antes de finalizar el diseño del producto con su concepto de “Walk in Progress”, decoración de tiendas que conseguían la interacción total entre clientes y empresa, así rentabilizaron la inversión que suponía la internacionalización con una ejecución fácil, rápida y barata.
d) Porvocación internacional de sus directivos y el convencimiento de todo el equipo de trabajo de que la internacionalización es la única forma de competir a largo plazo en esa actividad creando una marca global.
e) Su cultura y esencia mediterránea única a través de una imagen de marca diferencial de la empresa, reflejando un estilo de vida y una forma de pensar, que le ofrecían credibilidad al entraren nuevos mercados.
f) Los mercados internacionales soportaban costes en su estructura que les hacían ser menos competitivos.

Obstáculos:
a) Dificultades financieras. Para internacionalizarse en otros países europeos no bastaba con los recursos económicos de explotación que generaba Camper en el mercado nacional. El periodo comprendido entre 1992 y 1997 fue un periodo complicado paraCamper ya que los recursos obtenidos en España se dedicaban a mantener la estructura exterior. Por lo que debía empezar a comercializar los productos lo más rápido posible a fin de rentabilizar la inversión. Por ello surgió el concepto de tienda temporal “Walk in Progress”, mencionado anteriormente.
b) Mala imagen del producto español en el extranjero. Los Juegos Olimpicos del 1992 mejoraron esaimagen.
c) Su rápido crecimiento ocasionó problemas de saturación en su sistema logístico y de operaciones.


2.- ¿Cuál fue el proceso de decisión en la internacionalización de Camper?

Todos los factores impulsores mencionados anteriormente junto con razones para dar respuesta a la realidad creciente global de nuestros días, el dinamismo del mercado en general o la búsqueda de mercadosen los que puedan existir consumidores potenciales, hicieron que el equipo directivo de Camper mostrara su habilidad para integrar distintos conocimientos y distintas culturas en un mismo proyecto mediante su capacidad de su organización que aseguraba la distribución internacional.


Podemos decir que la cultura meditarranea personalizada, la elección apropiada de una estrategiacomercial adecuada para cada país en el que quiera implantarse y su ventaja competitiva a la hora de reducir costes influyeron positivamente a la hora de internacionalizarse.
Para ello utilizaron una estrategia de diferenciación basada en conceptos de identidad y diversidad, cada tienda debía ser distinta en función de las peticiones de los clientes, e invirtieron en un nuevo sistema deinformación.
Su estrategia de distribución consistía en un trabajo continuado de diseño, comunicación y relación entre sus tiendas y clientes.

3.- ¿Qué línea de productos utilizó Camper para la internacionalización?

Cabe decir que Camper lanza productos comunes a todos los mercados y son las tiendas las que realizan su propia elección de los modelos de calzado atendiendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo
  • Campa
  • camper
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS