Campesidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA [pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA TELECOMUNICACIO N Y LA INFORMACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MATURIN-EDO MONAGAS

Crecimiento y Desarrollo

Profesora: Alumna:

Migdalia presillaBejas Yorkarys 17.383.135

Maturín, 18 de mayo de 2010

Introducción:

El crecimiento y desarrollo humano como procesos, nos da pie a estudiar cada una de las etapas que va pasando el ser humano durante su crecimiento en lo q se refiere a su organismo y su desarrollo como ser humano y la aparición de nuevas habilidades: motoras, sociales, afectivas,de lenguaje etc. Así por medio de este trabajo estudiaremos cada una d esas características durante su crecimiento y desarrollo.

Crecimiento y Desarrollo

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.
Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.

Desarrollo, en cambio, es la aparición denuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo (medición de peso y talla básicamente o antropometría) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades (motoras, sociales, afectivas, de lenguaje...)El crecimiento del ser humano a partir de la unión de dos células reproductivas adquiere durante el embarazo su máxima expresión.
Al nacer el niño al final de la gestación normal, o sea alrededor de 40 semanas de embarazo, la mayoría de ellos, sean varones o niñas, pesarán entre 3 y 3,5 Kg. y medirán alrededor de 50 cm. con un perímetro cefálico de 35 cm.

En los primeros días de vida bajaráalrededor de un 10 % del peso de nacimiento. Esta baja está dada por una redistribución del agua corporal y es un proceso fisiológico inevitable y conveniente. Hacia el 5º día de vida el peso se estabiliza y comienza luego un ascenso para volver al peso de nacimiento entre los 10 a 15 días.

Durante el primer año triplicará su peso de nacimiento y aumentará su estatura en un 50 %. Su cerebro sedesarrollará alcanzando el 70 % del tamaño definitivo. Como decíamos antes la supervisión de este proceso es fundamental y será motivo de visitas mensuales al pediatra los primeros meses de vida.

Procesos que producen el crecimiento
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
➢ El aumento en el número de células delcuerpo.
➢ Por la adicción de nuevas estructuras en el organismo.
➢ Por renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
➢ Por modificación de estructuras ya existentes (por ejem: el crecimiento del cuerno en un rinoceronte o las astas de un venado).

En la mujer

La hormona dominanteen el desarrollo femenino es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre. Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo en mujeres que en hombres.
Los cambios físicos en niñas son:
• Crecimiento de vello púbico.
Elvello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezen a desarrollarse.
• Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en...
tracking img